Pies descalzos
photo_cameraPies descalzos

Cuídate

Cinco señales de hongos en las uñas que no debes dejar pasar

Por fin el verano: tiempo para descansar y disfrutar. Y así debe ser. Por esta razón, no podemos dejar que pequeñas dolencias estropeen esta estación del año que todos nos merecemos. Sobre todo, algunas infecciones que podríamos haber previsto con tiempo.

Es el caso de los hongos en las uñas de los píes. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (*), un 15% de la población mundial tiene hongos en las uñas de los pies.

¿Cuáles son las causas? Algunas de ellas son muy propias de la estación estival: exceso de sudoración, mantener los pies mojados largos periodos de tiempo, caminar descalzo por zonas húmedas como piscinas o duchas, compartir calzado o laca de uñas o  el envejecimiento de la uña que no se trata.

Los hongos en las uñas no es algo baladí. Se trata de una infección fúngica llamada también onicomicosis, provocada principalmente por unos microorganismos conocidos como dermatofitos. Puede aparecer tanto en las uñas de los pies como en las de las manos.

Si no tratamos adecuadamente esta infección, corremos el riesgo de que finalmente se produzca un desprendimiento total de la uña afectada, provocando a su vez otros síntomas como dolor crónico y la posible infección de otras uñas.

Cinco señales

Estas son las cinco señales que advierten de que podemos padecer esta infección: 

Cambios en el color de la uña. En un inicio, la uña afectada adquiere un color blanquecino, amarillento o presenta manchas o rayas amarillas.

A medida que la infección avanza, la uña puede volverse más oscura y llegar a presentar una tonalidad marrón que se va extendiendo a lo largo de toda la uña.

Engrosamiento de la uña, que impide que nos pongamos algún tipo de zapato, lo que producirá a la vez fragilidad y agrietamiento de la misma.

Dolor e inflamación por no haber tratado la infección, que nos provocará dificultad para caminar (en el caso de que el hongo sea en el pie).

5º Y, por último, desprendimiento de la uña.

Por ello, antes de que la afección siga avanzando, es importante que apliquemos un tratamiento efectivo en los hongos de las uñas. Sin embargo, debido a que estos microorganismos son muy resistentes (especialmente si se encuentran en las uñas de los pies) tendremos que optar siempre por un tratamiento de farmacia indicado para acabar con este problema en lugar de utilizar algunos remedios caseros, ya que estos podrían agravar la infección. Los hongos en las uñas son difíciles de eliminar y pueden avanzar como hemos mencionado anteriormente.

Productos farmacéuticos

En las farmacias se pueden optar por distintos productos para eliminar hongos en uñas de pies y manos, como el de Tratamiento para hongos en las uñas de Scholl, que ayuda a combatir la infección.

Su combinación de lima para limar la superficie de la uña y solución para tratar la infección, ayuda a combatir la infección de hongos en las uñas.

Imagen 1

Sin embargo, este tipo de tratamientos de uso tópico que se puede adquirir en la farmacia sin necesidad de receta médica, son solo adecuados para las infecciones leves de hongos en las uñas.

Cuándo acudir al médico

Como aconseja el Dr. Scholl, en el caso de que la afección se encuentre en un estado más avanzado donde la raíz de la uña ha sido afectada por el hongo, es cuando hay que acudir al médico o especialista para asignar un tratamiento médico más adecuado.

En estos casos, el especialista examinará el estado de las uñas afectadas y seguramente recomendará la ingesta de antifúngicos bajo prescripción oral, cuyo tratamiento deberá tomarse siguiendo las indicaciones médicas.

Los antifúngicos, además de acabar con la infección, contribuirán al crecimiento de una nueva uña sana, que remplazará paulatinamente la zona afectada. No obstante, este tipo de tratamiento puede ser muy lento: hasta cuatro meses para la recuperación total de la infección.

Y si con estos tratamientos la uña no se recupera, el médico podría llevar a cabo un procedimiento quirúrgico para extraer la uña afectada.

Recuerda: una infección de hongos en las uñas en estado avanzado puede ser difícil de eliminar. Por ello, en el momento en el que sospeches que las uñas de tus manos o pies están infectadas con esta clase de microorganismos, hay que consultar con un farmacéutico para que te indique el producto más adecuado con el fin de eliminar los hongos de las zonas afectadas. Si nada de esto funciona, se debe consultar al médico o especialista.

 

(*) Mas información en la URL https://cgcop.es/2017/04/08/hongos-en-las-unas-de-los-pies/

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable