Suplementos.
photo_camera Suplementos.

Cuídate

Suplementos naturales para mejorar la salud

Necesitamos darle a nuestro cuerpo las vitaminas que necesita o que le falte

En muchas ocasiones, debido a la dieta que se sigue, ya sea por razones de salud o por decisión propia, como una alimentación sin carne y sin pescado, sin lactosa o sin gluten, por ejemplo, nuestro cuerpo necesita un aporte extra de nutrientes con el fin de disponer de todas las vitaminas y minerales necesarias para llevar a cabo todos los procesos del organismo. Y estos nutrientes se consiguen externamente a través de los suplementos naturales.

¿Quieres conocer más acerca de estos compuestos? Entonces tienes que seguir leyendo.

¿Suplementos nutricionales, qué son y cuándo tomarlos?

Los suplementos nutricionales, como se adelantaba anteriormente, son productos, generalmente en forma de pastilla, granulado soluble o líquido, capaces de aportar a nuestro organismo un extra de determinados nutrientes, ya sean vitaminas o minerales, que por una razón u otra escasean.

Hay quienes piensan que la ingesta de este tipo de productos es beneficiosa en cualquier caso, pero nada más lejos de la realidad, ya que estos suplementos solo deben ser consumidos en los casos en los que exista algún déficit de algún nutriente.

Por otro lado, existen múltiples opciones de este tipo de compuestos, pero lo más recomendable es optar por los suplementos naturales frente a los sintéticos, ya que nuestro organismo es capaz de asimilarlos mejor.

Existen numerosos tipos de suplementos nutricionales, divididos en función del nutriente aportado, como los suplementos minerales, los vitamínicos, los ácidos grasos o los suplementos botánicos, entre otros.

Suplementos para fortalecer la memoria y concentración

Hay que tener en cuenta, a la hora de conseguir el suplemento alimenticio correcto, su composición, ya que en función de la necesidad existente, será necesario incluir unos nutrientes u otros.

En el caso de la memoria y la concentración, las vitaminas y minerales que ayudan a potenciarlas son los siguientes:

  • Vitaminas del grupo B: se trata de un grupo de vitaminas clave para sacar el máximo partido al cerebro, ya que son capaces no solo de aumentar la energía, sino también de potenciar la agudeza y la atención. Además, cada una de las vitaminas pertenecientes al grupo B aporta otra serie de beneficios, por ejemplo, la vitamina B1, al igual que la B12, ayudan a que el sistema nervioso funcione de manera correcta, mientras que la vitamina B6 es capaz de disminuir la fatiga, ayudando a conseguir un bienestar tanto a nivel mental como físico.

Estas vitaminas se encuentran de forma natural en alimentos tales como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y las legumbres, entre otros. Por esta razón, si se sigue una dieta vegana, por ejemplo, es posible que se necesite un suplemento nutricional para conseguir este aporte vitamínico extra.

 
  • Vitamina C: esta vitamina cuenta con propiedades antioxidantes que evitan que los receptores de las neuronas encargados de la comunicación entre estas comiencen a funcionar de manera incorrecta precozmente.

Podemos encontrar vitamina C de manera natural en frutas cítricas, otras frutas como kiwi, fresa o melón, o en verduras como pimientos o brócoli, entre otros alimentos. 

  • Vitamina D: según numerosos estudios, un déficit de vitamina D puede llevar a que muchos procesos cerebrales funcionen de manera incorrecta, con todo lo que ello supone.

Algunos alimentos donde podemos encontrar vitamina D son los pescados azules, el queso y el hígado de ternera.

  • Vitamina E: funciona como antioxidante, evitando que las células sufran lo que se conoce como estrés oxidativo. Además, existen estudios que aseguran que la vitamina E puede ayudar a potenciar la memoria en personas de edad avanzada.

Es uno de los activos incluidos en la composición de alimentos tales como los frutos secos y las espinacas, entre otros.

  • Zinc: mineral esencial para que el cerebro sea capaz de llevar a cabo de manera correcta las funciones cognitivas.

El zinc forma parte de la composición del marisco, los huevos, el pollo y el pavo y la carne roja.

Impacto de poseer un equilibrio emocional en tu vida

Disponer de equilibrio emocional es esencial, dado que no solo aporta tranquilidad y salud mental, sino que también influye de manera directa en todos los aspectos de la vida.

Una persona que dispone de equilibrio emocional puede llevar a cabo de manera correcta todas sus funciones a nivel laboral, social y personal. Además, ante cualquier posible percance, sus pensamientos y su manera de afrontarlo será más positiva y efectiva.

Por estas razones es imprescindible buscar alcanzar el equilibrio emocional, aún sabiendo que en muchas ocasiones puede costar, merece totalmente la pena.

Suplementos para reforzar el sistema inmune

El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa utilizado por nuestro organismo para defenderlo de aquellos cuerpos tanto externos como internos que pueden causar enfermedades, por ello es tan importante mantenerlo fortalecido.

Algunos suplementos naturales que pueden ayudar en este proceso son los siguientes:

  • Equinácea: planta medicinal que ayuda a que las células del sistema inmunitario funcionen de manera correcta, incrementando así las defensas.
  • Jalea real: seguro que ya has escuchado hablar de la jalea real, una sustancia creada por las abejas que es capaz de incrementar nuestra energía, disminuyendo la fatiga. Además, ayuda a potenciar que nuestro organismo cree de manera natural las defensas necesarias.
  • Própolis: también conocido como propóleo, es otra de las sustancias creadas por las abejas sumamente beneficiosa para nuestro organismo. Es una sustancia rica en vitaminas y minerales con poder antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Reishi: se trata de un hongo que ayuda a nuestro organismo a producir citoquinas, imprescindibles para evitar la aparición de infecciones.
  • Vitamina C: esta vitamina ayuda a mantener las defensas altas y protege las células de la oxidación.

¿Entiendes ahora la importancia de los suplementos nutricionales naturales? Eso sí, es imprescindible tomarlos siempre que sea necesario, cuando existe un déficit de determinadas vitaminas y minerales.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes