Psicólogo.
photo_camera Psicólogo.

Cuídate

Teletrabajo: cómo combatir la soledad y la ansiedad. Claves para mejorar el bienestar

Los síntomas negativos del teletrabajo pueden resumirse en el llamado burnout o síndrome del trabajador quemado

La pandemia trajo consigo muchos cambios en los hábitos y costumbres de las personas. Uno de ellos ha sido el teletrabajo que puede tener muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como la falta de relación con los compañeros lo que deriva en soledad, insatisfacción incluso ansiedad o depresión, ya que somos seres sociales. 

La ansiedad puede ser buena en su justa medida. Nuestro cuerpo siempre va a tratar de adaptarse a una situación de alarma. Sin embargo, si mantenemos estos cambios físicos durante un tiempo prolongado podemos tener consecuencias en nuestra salud. Del mismo modo, tener continuamente pensamientos negativos y emociones negativas provoca malestar psicológico. 

Para mejorar nuestro bienestar y combatir los primeros síntomas de ansiedad y depresión debido al teletrabajo y otras formas relacionadas con nuestra forma de trabajar, Confidencial Digital ha entrevistado a Sonia González Domínguez, directora de Psyfeel psicólogos de Salamanca , un equipo de psicólogas y psicólogos cuyo objetivo es ayudar a mejorar el bienestar psicológico y social, y romper el estigma de la sociedad sobre la salud mental y la psicología. 

Síntomas del teletrabajo 

¿Qué tipo de síntomas negativos puede ocasionar el teletrabajo?  

Principalmente, los síntomas negativos del teletrabajo pueden resumirse en el llamado burnout o síndrome del trabajador quemado. Este síndrome se caracteriza por síntomas de cansancio y fatiga, irritabilidad, desmotivación por el trabajo (y que se extiende a otros ámbitos de la vida), insatisfacción y en ocasiones valoración negativa sobre uno mismo.  

Además, existen otras señales como por ejemplo el hecho de no poder separar la vida laboral de la personal (trabajar en la vivienda hace que asocies tu hogar al trabajo y, por tanto, no puedas experimentar la sensación de “llegar a casa y descansar o desconectar”). También es verdad que es más difícil concentrarse y ser productivo en el trabajo estando en casa, porque existen muchas más distracciones que una oficina.  

Igualmente, el aislamiento social y la falta del trabajo en equipo genera mayor insatisfacción, ya que somos seres sociales. Todas estas desventajas también suelen provocar síntomas de ansiedad y o depresión. 

Señales de alerta 

¿Cómo detectar señales de alerta de que el teletrabajo nos está generando insatisfacción? 

Algunas preguntas que nos podemos hacer para detectar este efecto negativo del teletrabajo son estas: 

  • ¿A menudo me siento cansado y sin energía, a pesar de no hacer mucho esfuerzo físico? 
  • ¿Pienso en el trabajo a pesar de estar en mis horas de descanso? 
  • ¿Pienso en ocasiones que estoy en el trabajo equivocado? 
  • ¿Tengo pensamientos negativos sobre mi trabajo? 
  • ¿Me irrito con facilidad? 
  • ¿Me siento solo a menudo? 
  • ¿Siento que no estoy cumpliendo mis objetivos en el trabajo? 
  • ¿Siento que no tengo tiempo para hacer otras cosas no relacionadas con el trabajo? 
  • ¿Tengo dificultades para conciliar o mantener el sueño? 
  • ¿Siento que no tengo la capacidad para hacer todo lo que tengo que hacer en el trabajo? 

Modificar los pensamientos distorsionados 

Para combatir la ansiedad, desde vuestra clínica realizáis terapia cognitivo-conductual que ayuda a reducir los síntomas físicos de ansiedad y a eliminar y reestructurar los pensamientos distorsionados ¿Cómo es este tipo de terapia? 

Un ejemplo de reestructuración cognitiva: si un día en el trabajo no llego a hacer todo lo que tenía planeado, puedo acabar pensando “no valgo para nada”. Este pensamiento provoca mucho malestar y emociones negativas, pero es un pensamiento distorsionado e ineficaz, porque para sustentar esta creencia me estoy basando en que un día en particular no he conseguido cumplir lo que tenía planeado, pero me olvido de que otros días sí que consigo alcanzar mis objetivos o incluso los supero. 

Que no haya conseguido mi objetivo en el día no quiere decir que no consiga otras metas, o que los objetivos que me había planteado hoy sean realistas (igual de entrada era bastante difícil que llegara a hacer todo lo que tenía en mi lista de tareas). 

En la reestructuración cognitiva el psicólogo te ayuda a plantearte algunas preguntas para derrumbar tus pensamientos distorsionados y cambiarlos por otros pensamientos más realistas y elaborados. Hay que tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo y trabajo, porque los pensamientos distorsionados suelen ser aprendidos y automatizados en nuestra mente ante diferentes situaciones. 

Cinco claves para mejorar la salud mental 

¿Podrías enumerar cinco claves para combatir la soledad y la ansiedad como consecuencia del teletrabajo? 

  1. No dejar de lado los demás ámbitos de tu vida (aunque el trabajo y tu vida personal estén en el mismo lugar físico). 

  1. Cambia la forma de ver el trabajo y a ti mismo en el trabajo. 

  1. Realiza alguna actividad fuera de casa (ejercicio físico, por ejemplo). 

  1. Mantén relaciones sociales fuera del trabajo. 

  1. Plantéate metas razonables y organiza tu tiempo. 

Un equipo muy unido 

Una de las peculiaridades que caracteriza a Psyfeel psicólogos de Salamanca es que forman un equipo muy unido. “Entre todas las personas que trabajamos en Psyfeel hay muy buena relación, nos comunicamos y estamos a diario en contacto constante, lo cual permite que nos compenetremos muy bien”, destaca Sonia González. 

Aunque están en Salamanca, ofrecen la ventaja de hacer terapia de forma online: “La terapia online es exactamente igual que la terapia presencial, lo único diferente es el canal de comunicación. Al final las técnicas psicológicas se aplican de la misma manera, por tanto, el canal no puede ser tan significante como para que la terapia no funcione. Sí que es verdad que para algunos problemas psicológicos es más recomendado acudir al despacho, pero esto es en casos más específicos por la naturaleza del problema mismo”, explica la directora de la Clínica. 

Psicólogos de Salamanca 

La población que acude al psicólogo en Salamanca es mayormente universitaria (por tanto, hay población salmantina, pero también muchos pacientes que son de otras zonas de España). En cuando a salud mental se refiere, la población más joven está más abierta a la terapia psicológica y presenta muchos menos tabús a la hora de acudir y decir que van al psicólogo. 

Sonia González Domínguez, directora de Psyfeel psicólogos de Salamanca.
Sonia González Domínguez, directora de Psyfeel psicólogos de Salamanca.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?