¿Es bueno usar un enjuague bucal a diario?
photo_camera¿Es bueno usar un enjuague bucal a diario?

Cuídate

¿Es bueno usar un enjuague bucal a diario?

La higiene bucal es fundamental para muchas cuestiones del día a día, como mantener un buen aliento, tener una buena mordida, una mandíbula sana o evitar dolores innecesarios

¿Es necesario lavarse los dientes después de cada comida? ¿De qué depende la higiene de la boca? Con respecto a los dientes y a cómo mantenerlos limpios, existen muchos lugares comunes que no siempre son ciertos y no todo el mundo se toma el cuidado que debería con sus dientes. Otra de las preguntas más habituales es si es bueno usar un enjuague bucal a diario. Aquí se responden algunas de estas cuestiones.

La higiene bucal es fundamental para muchas cuestiones del día a día, como mantener un buen aliento, tener una buena mordida, una mandíbula sana o evitar dolores innecesarios derivados de una mala higiene dental. Más allá de las revisiones con el dentista, un profesional que hay que visitar, como mínimo, una vez al año, es importante saber qué se debe hacer en el día a día para mantener una boca sana.

¿Es necesario usar un enjuague bucal? ¿Hay que hacerlo diariamente?

Seguir los pasos indicados por los profesionales es siempre fundamental, pero especialmente cuando se trata de los dientes, ya que su deterioro es mucho más visible. A la hora de enjuagarse la boca tras el lavado, una condición necesaria es usar siempre colutorios bucales de farmacia. Es importante empezar a usar marcas que sean recomendadas por dentistas y productos que solo se vendan en farmacia. Al mismo tiempo, existen colutorios que son de prescripción médica y también aquellos de prescripción cosmética, centrados en el aliento, por ejemplo. La recomendación general es la de su uso diario, si bien algunos colutorios solo se pueden usar si así ha sido recomendado por el odontólogo o especialista.

El colutorio es el complemento al cepillo dental que permite que la boca se limpie en profundidad, así como evita trastornos dentales. Existen colutorios especialmente indicados para la prevención de la gingivitis y también los hay que ayudan más a la gente con dientes que tienen tendencia a las caries, ya que cada boca puede ser diferente en cuanto a necesidades.

En cualquier caso, su uso diario es recomendado para una higiene bucal total. En cuanto a su uso, dependiendo del colutorio, es importante hacer otro enjuague con agua tras su uso. Esto depende de cada colutorio y su composición, por lo que es importante preguntar en la farmacia o leer el prospecto que acompaña el producto.

Consultar con el dentista es esencial, ya que hay colutorios que se indican solo para la cicatrización de heridas, por ejemplo. Por lo tanto, este tipo de productos no se deberían usar diariamente.

¿Es el enjuague bucal suficiente para una higiene total? ¿Tengo que usar algo más?

Para un correcto cuidado de los dientes, es importante combinar el colutorio bucal con una buena higiene, más allá del cepillo. Esto quiere decir que el hilo dental o los cepillos interdentales (una suerte de pequeños cepillos que sustituyen al hilo blanco) son también necesarios en el día a día. El cepillado normal no es capaz de acceder a todos los puntos de contacto de la boca, como las cavidades o los microespacios entre dientes.

Por este motivo, el empleo del hilo dental es fundamental para que la higiene bucal sea lo más completa posible. Es un complemento que se debe usar una vez al día. La recomendación habitual es usarlo en el último lavado acompañado del colutorio.

¿Cuántas veces hay que limpiar los dientes en un día? ¿Es necesario?

Los dientes se deben limpiar con cepillo después de cada comida. Los restos de comida, los azúcares o las bebidas son elementos que dañan la placa dental y dañan los dientes cuanto más tiempo estén en contacto. En este sentido, si bien puede parecer mucho, es necesario respetar el lavado después de cada comida, incluso si durante un día son muchas.

A mayores, se debería dejar la boca en reposo durante un periodo corto de tiempo después del lavado. Esto quiere decir que comer inmediatamente después de lavarse los dientes no es saludable o higiénico.

¿Qué pasta de dientes hay que usar? ¿Se pueden limpiar solo con agua?

Otra cuestión que se debe respetar sin fisuras es hacer un lavado en profundidad antes de irse a dormir, ya que la boca estará sin movimiento durante un periodo prolongado de tiempo y, por lo tanto, debe estar limpia.

La pasta de dientes es el producto que protege la placa, el blanco de los dientes, la aparición de caries, etc. Es un mito que los dientes se puedan lavar solo con agua, y, por ello, es fundamental el uso de pasta de dientes para su lavado diario.

Mantener una boca sana

Seguir las indicaciones del dentista en el día a día ayuda a mantener una boca sana y, por lo tanto, evitar todos los problemas derivados de una mala higiene. Más allá de mantener un buen aliento, una boca sana te hace disfrutar más de cada comida y del día a día.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?