Oposiciones de educación en Cataluña, las primeras del país
photo_cameraOposiciones de educación en Cataluña, las primeras del país

Cursos

Oposiciones de educación en Cataluña, las primeras del país

Después de muchos años de sequía de plazas en la mayoría de las oposiciones de docencia por culpa de la crisis económica, ya se han convocado en Cataluña más de 2.000 plazas para oposiciones de primaria y secundaria para este año 2018, antes de que lo hayan hecho en otras comunidades autónomas del país que tendrán que esperar hasta junio según todas las previsiones.

Era una reclamación que los opositores estaban reivindicando ante la situación alarmante de la educación en la comunidad, ya que hace ocho años que en la categoría de primaria no se convocaban plazas y el porcentaje de profesores interinos en todas las categorías educativas no ha parado de crecer desde entonces.

Una elevada cifra de opositores

Después de tantos años sin convocar plazas en primaria y muy pocas en secundaria hay una gran bolsa de opositores deseando poder conseguir una de las 2.000 plazas ofertadas este año. En total se calcula que hay al menos 18.000 docentes catalanes que acudirán a esta convocatoria con las esperanzas puestas en conseguir una plaza fija que les aporte la estabilidad y seguridad laboral que no consiguen en una plaza de interinidad.

Si se tiene en cuenta las diferentes plazas convocadas se dividen de la siguiente manera:

Infantil y Primaria

En el cuerpo de maestros de educación infantil y educación primaria del total de las 2.000 están destinadas unas 373 plazas en total entre las distintas especialidades. De ellas la mayor parte son de la especialidad de inglés, con 205 plazas; 110 en la especialidad de música y 58 para la especialidad de audición y lenguaje. El resto de las plazas son para las escuelas oficiales de idiomas de la región y para las escuelas de artes plásticas, con un total de 25 plazas entre ambas categorías. 

Educación secundaria obligatoria

En esta ocasión la educación secundaria se lleva el grueso de las plazas convocadas para este año en Cataluña, con un total de 1.602 plazas entre las diferentes especialidades. Y es que hay 223 plazas convocadas para Matemáticas, 201 para inglés, 171 para lengua española y literatura, geografía e historia se llevan 163 y lengua catalana 136. Completan las plazas las 121 de biología y geología, las 111 de física y química o las plazas de orientación educativa, que tan importante es siempre para los alumnos, con 107 plazas.

La importancia de los méritos

Todos los opositores a una de estas plazas son conscientes de la importancia de los méritos para conseguir una mejor puntuación y así tener más posibilidades de conseguir la tan ansiada plaza de funcionario de educación. Para ello lo mejor es optar por cursos para oposiciones como los que se pueden encontrar en OPOSITER para estudiar cursos online homologados que ayuden a completar de la mejor forma posible la categoría de méritos.

Y es que hacer pequeños cursos es algo que no cuesta trabajo y que se puede hacer en ratos libres y además, no son nada difíciles y sus contenidos son bastante fáciles de asimilar aunque se tenga la mente un poco saturada de estudiar las oposiciones. Cursos como el de 120 horas de "La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos" o el más corto de 70 horas de duración de "Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje" son muy interesantes y de poca duración, con lo que además de engordar la categoría de méritos se consigue aprender técnicas muy innovadoras para llevar a cabo en el aula con los niños.

Y es que la formación a través de pequeños cursos no es algo solo con objetivos de puntuación sino como una forma de aprendizaje continuo para mejorar de forma constante la forma de impartir docencia así como actualizar métodos que se han quedado anticuados por otros más innovadores y orientados al futuro.

Lo que queda claro es que ponerse las pilas para conseguir una de las 2.000 plazas de educación en Cataluña o las que próximamente salgan en el resto de España es una obligación si se quiere tener opciones realistas de conseguir una plaza definitiva. La utilidad de los cursos para conseguir una mayor puntuación y un plan de estudios bien ejecutado puede ser la diferencia entre conseguir una plaza y tener que volverlo a intentar en otra ocasión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?