Tres personas en un edificio.
photo_camera Tres personas en un edificio.

Cursos

BIM En La Gestión de Proyectos de Construcción

Lo que hace BIM es centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes

Si trabajas en el mundo de la construcción, seguramente habrás escuchado hablar de BIM, la nueva metodología que está revolucionando el área de la edificación y que está dando soluciones efectivas e innovadoras.

A continuación te explicamos cómo trabajar a través de la metodología BIM en la gestión de proyectos de construcción y cuál es la figura del Project Manager, tan esencial para cualquier proceso de edificación.

Qué es BIM

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, las siglas BIM significan Building Information Modeling y lo utilizamos para referirnos a una  metodología basada en el trabajo colaborativo de todas las áreas de un proyecto para la concepción y la gestión de proyectos de edificación y obra civil.

Lo que hace BIM es centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. De esta manera se evita que haya errores de comunicación entre los trabajadores y que el proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible, con el menor coste y con resultados de la mejor calidad.

La metodología BIM tiene en cuenta las siguientes áreas en la construcción y las muestra reflejadas en su plataforma para que todos los trabajadores tengan acceso directo a toda la información:

●     3D: Geométrica

●     4D: Tiempos

●     5D: Costes

●     6D: Ambiental

 

●     7D: Mantenimiento

Qué es un Project Manager

Un Project Manager es aquel profesional que, perteneciendo al equipo del promotor,  tiene los conocimientos precisos y habla el lenguaje necesario para liderar un proyecto, gestionarlo en todo el proceso de construcción y llevar a cabo de forma exitosa el objetivo del cliente.

La principal función de un Project Manager es definir los requerimientos del cliente en cada una de las fases del proyecto (redacción, ejecución…) por lo tanto, tiene una gran responsabilidad en el mismo.

Para llegar a ser Project Manager no es necesario disponer de ninguna certificación específica, aunque sí que existen unos estudios para certificarse como director de Proyectos Senior: el PMP (Project Management Professional), que avala que el profesional está totalmente cualificado para llevar a cabo el proyecto siguiendo los estándares internacionales de la metodología BIM.

Este título está avalado por la organización PMI (Project Management Institute) que recoge las mejores maneras de gestionar los proyectos para que estos sean efectivos y tengan unos buenos resultados de cara a los clientes.

Cómo mejorar como Project Manager

La mejor manera de poder profesionalizarse en el sector de Project Manager es a través de una especialización profesional en BIM. Todos aquellos profesionales en el sector tienen acceso a estudiar un máster a distancia como el que ofrece Espacio BIM: Máster BIM Manager Internacional (+VR).

Si estás interesado en estudiar más sobre este tema, pero no sabes exactamente cuál es la rama que sería más útil para ti, puedes consultar el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com- que te ayudará a conocer otras alternativas del mercado y comparar entre todas las formaciones disponibles.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable