D. Luis Segura es el director titular del Colegio Plurilingüe Padre Míguez Calasancias de Vigo. Pone de manifiesto el valor educativo y social que tiene la Institución en el S.XXI
photo_cameraD. Luis Segura es el director titular del Colegio Plurilingüe Padre Míguez Calasancias de Vigo. Pone de manifiesto el valor educativo y social que tiene la Institución en el S.XXI

Cursos

Colegio Calasancias de Vigo

Entrevista a su director titular: D. Luis Segura

Institución que nace en 1885 en Sanlúcar de Barrameda, de la mano del Padre Míguez, un escolapio visionario e innovador en su momento y podemos decir que hoy también esa estructura visionaria sigue siendo muy vigente. Investigador, botánico y pedagogo de primer orden.

Nuestra institución tiene una finalidad educativa desde sus inicios y siempre con una visión de estar actualizados y la utilización de la investigación para la vida docente. Como director del colegio Padre Míguez Calasancias de Vigo, queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para poder explicar cuáles son las bases y las raíces de nuestra Institución en el colegio de Vigo y cuál es el proyecto presente y futuro en este siglo XXI.

UN CENTRO ABIERTO A TODA LA SOCIEDAD

Para nosotros lo más importante es ser un colegio abierto que responda a todos los retos que tiene la educación y la sociedad que nos demanda en este momento y desde este punto de vista y analizando precisamente hace ya unos años esta institución y el Colegio Padre Míguez Calasancias de Vigo, nos preguntamos cuáles son las necesidades que van a tener los ciudadanos en el futuro, dentro de una sociedad muy líquida y muy cambiante, hicimos una reflexión profunda de cómo debería ser el modelo de pedagógico y de aprendizaje de los alumnos y cómo responder en la ciudad de Vigo a todas las necesidades de las familias y alumnos, para que en el futuro dentro de esa incertidumbre pudiesen desarrollarse como personas y como ciudadanos.

Nos planteamos cuáles serán las profesiones que se desempeñarán en el futuro, cuál va a ser el sistema digital en el que vivirán, si utilizarán si quiera o desaparecerá la palabra ordenadores, o qué sistema operativo se utilizará, y ante esa duda, la propuesta que tenemos como Colegio Padre Míguez Calasancias de Vigo precisamente se trataba de dotar a al alumno de lo más importante que es su desarrollo como persona, su desarrollo intelectual y su desarrollo cerebral.

 

EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS Desde la edad temprana de 3 años empezamos con el ”Programa Doman de Estimulación Temprana” y cómo desde las diferentes experiencias, hacemos una estimulación de lo que es el desarrollo neuronal en edades tempranas, de manera sistemática y profesional.

Siempre de la mano y asesorados por el Programa Doman, que desde el inicio que nos pusimos en contacto con la Universidad, nos ayudó con la formación para los docentes. La Estimulación Temprana desarrolla tres aspectos fundamentales; el aspecto cognitivo, con programas lingüísticos, matemáticos y enciclopédicos.

El desarrollo social y emocional y el desarrollo físico a través de un Programa de Desarrollo Básico (PDB), que tiene como base fundamental la estimulación de ambos hemisferios cerebrales, que se desarrollan de forma equilibrada y que esas estimulaciones de movimiento y de consolidación de ambos hemisferios cerebrales, luego tengan como base de desarrollo y aprendizaje futuro.

EDUCACIÓN PRIMARIA.  Inicialmente a través de la Universidad de Harvard con el Project Zero de Howard Gardner, se empezó con una formación para los docentes del colegio sobre las Inteligencias Múltiples y cómo las tareas aprendizaje que se tenían que preparar desde el punto de vista docente deberían tener de forma equilibrada el desarrollo de estas inteligencias múltiples, desde la interpersonal, intrapersonal, hasta la lingüística, la matemática, la natural, la musical, la emocional, así pues desarrollamos en el centro y programas interdisciplinares que enfocan a todas las inteligencias el desarrollo equilibrado de las mismas en los alumnos y para complementar este enfoque global, desarrollamos el trabajo y aprendizaje cooperativo, fundamental en este momento, de la mano de la Universidad de Minnesota con los hermanos Johnson and Johnson y aplicando su modelo de trabajo.

El punto de partida que decíamos de cuál va a ser las necesidades futuras de los ciudadanos, precisamente también entronca con esa capacidad de saber cooperar de trabajar en equipo, de crear proyectos de forma común y otro aspecto importante es el Aprendizaje Colaborativo con los alumnos, enseñando de una forma equilibrada.

De hecho en los estudios realizados respecto a las necesidades laborales futuras, teniendo en cuenta que casi la mayoría de puestos de trabajo como los entendemos hoy en día, van a desaparecer, en el fondo de nuestro proyecto educativo, un aspecto fundamental en nuestra desarrollo pedagógico es desarrollar la creatividad, la colaboración, darle a los alumnos de herramientas que les ayuden a crecer sobre todo como personas y también profesionalmente.

EDUCACIÓN SECUNDARIA. También desde esa perspectiva trabajamos con nuestros alumnos de forma cooperativa en desarrollo de proyectos de aprendizaje, proyectos de investigación, proyectos en los cuales los alumnos a través de la investigación, van buscando soluciones a las cuestiones que se plantean en el día a día, por lo tanto para nosotros en el uso del método científico en el aula en educación secundaria, nos parece también un aspecto a destacar y a desarrollar.

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Queremos poner acento de algo que queremos que sea transversal en el colegio Calasancias de Vigo, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno y que esa realidad la vivan nuestros alumnos en primera persona, desde lo aprendemos el aula y tiene un impacto positivo la sensibilidad medioambiental y como eje transversal estos años ha sido el lema “VIGO NON É DE PLÁSTICO” en el cual todos nuestros alumnos en sus proyectos educativos, de forma transversal están elaborando proyectos de aprendizaje el impacto sobre la ciudad de Vigo para reducir el uso de los plásticos, su reciclaje y su repercusión en el medio ambiente.

Lo que pretendemos es que sea un aprendizaje de los niños y las niñas para la vida, un aprendizaje práctico y que contribuyan como anhelo a un mundo mejor, a un mundo más humano más sostenible.

RETOS PARA EL FUTURO. Respondemos a los retos del siglo XXI de forma abierta a todos los alumnos y familias. Vamos a potenciar tres ejes fundamentales:

1) LA CUESTIÓN ARTÍSTICA: Como el aprendizaje de lo artístico desde edades tempranas, basándonos básicamente en el método Suzuki/Yamaha ya que lo haremos con teclados y cómo esta interacción entronca con la creatividad y otro tipo de aprendizaje. Hemos empezado ya en educación infantil y queremos que vaya desarrollando sé a lo largo de las diferentes edades y etapas.

2) ENTORNO DIGITAL: Desde la reflexión que hemos hecho internamente en la planificación del aprendizaje en las primeras etapas de evolución de la persona, hacemos hincapié en el aprendizaje manipulativo. Hay un estudio que dice que hasta los 10 años no sería conveniente la utilización de pantallas pero entendemos que desde 5º empecemos a hacer uso de una herramienta que facilita el aprendizaje, que fomenta la investigación y el descubrimiento. Por lo tanto en la cuestión digital va a ser fundamental en esta etapa secundaria y últimos momentos educación primaria para el aprendizaje de nuestros alumnos.

3) LA ROBÓTICA: La robótica de forma transversal va a ser un eje fundamental para el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto la idea nuestra es que seamos una escuela viva, una escuela abierta y una escuela conectada con la realidad, una escuela del siglo XXI La Escuela Calasancia, sin descuidar nuestros valores y principios de raíz y también por qué no decirlo, la incorporación de la cuestión emocional. Para nosotros es absolutamente necesaria en este momento y absolutamente fundamental, ese autoconocimiento equilibrado de la persona que le haga tener un desarrollo completo que básicamente es la descripción de lo que lo que significa nuestra escuela, una escuela interesante para todas las familias en la Ciudad de Vigo.

AUMENTO DE LA NOTA MEDIA DE NUESTRO ALUMNADO

Es motivo de orgullo el desempeño de nuestros alumnos en las pruebas realizadas por la comunidad educativa y por parte de la Consellería. Quisiéramos destacar un dato que nos parece importante y relevante, pues en el desarrollo de estos proyectos que empezamos a implantar hace cinco años, la nota media del alumnado ha pasado de un 6,50 a un 6,98, es decir en este periodo de tiempo de forma paulatina, la media ha ido incrementándose.

Este dato nos hace estar muy orgullosos sobre todo pensando en lo más importante, que es que todas estas medidas, tienen un óptimo desarrollo de los conceptos y conocimientos de las diferentes materias en nuestros alumnos y como consecuencia esta mejora en las calificaciones.

También es verdad que en el global de la institución nos sentimos igual de orgullosos, pues hemos conseguido un avance en todos nuestros alumnos, todos nuestros alumnos son importantes y han conseguido todos los objetivos marcados.

Queremos también poner de manifiesto que el ex alumno, Alejandro Dopazo del Colegio Padre Míguez Calasancias de Vigo, en la convocatoria de la EBAU del 2018, fue el alumno con la mayor calificación de dicha prueba que se realizó en el curso pasado.

PROYECTO PLURILINGÜE. Los idiomas como el inglés, gallego, francés, castellano, son un fundamentales como elemento de riqueza, en el marco cultural europeo de igualdad y convivencia. Gracias a una alta cualificación metodológica por parte de nuestros docentes de la mano de Cambridge como entidad colaboradora, nuestros alumnos en 4º de la ESO consiguen la calificación del portfolio europeo de B2 con nota muy alta y en 6º con Nivel A2 con un alto nivel de desempeño.

Junto a Cambridge desarrollamos programas curriculares de altísimo nivel para competencias lingüísticas de nuestros alumnos en un banco europeo sea tan bien alta la perspectiva de ciudadanos del futuro.

Como conclusión, el Colegio Padre Míguez Calasancias de Vigo, es un centro educativo que aglutina la formación en valores para nutrir y  potenciar al alumno, acompañarle en su formación integral y en la consecución de todas sus aspiraciones y objetivos que se marque en su vida. Un colegio que está a la vanguardia educativa en cuanto a las últimas tendencias metodológicas y educativas, todo un referente en cuanto a educación se refiere para la Ciudad de Vigo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?