Colegio Leopoldo Calvo Sotelo
photo_camera Colegio Leopoldo Calvo Sotelo

Cursos

El Colegio Leopoldo Calvo Sotelo instala un innovador sistema de seguridad colectiva

¿Qué medidas habéis incorporado en el Colegio Leopoldo Calvo Sotelo en el regreso a las aulas?

El regreso a las escuelas luego de la pandemia y el aumento de casos en las distintas Comunidades de España ha hecho que la Consejería de Educación de la CAM tome ciertas medidas de prevención imprescindibles en las escuelas, tanto para los alumnos como para los profesores y personal de trabajo que conforma el centro.

El Colegio Leopoldo Calvo Sotelo, de Las Tablas en Madrid, ha ido más allá y ha puesto en marcha el uso de los dispositivos de ionización de aire por plasma frío de Phenomenal Aire para garantizar la salud de sus más de mil alumnos y trabajadores.

Si bien han seguido las medidas de seguridad y prevención señaladas por la Consejería de Educación frente al SARS COV2 para el escenario número 2 (es decir semi presenciales), para la directora, María Cabeza González, era fundamental incrementar esas decisiones básicas y recurrir a nuevas.
Aprovechamos para hacerle algunas preguntas más sobre el centro de estudios y el porqué de la incorporación de este sistema:

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

¿Qué medidas habéis incorporado en el Colegio Leopoldo Calvo Sotelo en el regreso a las aulas? 

Al volver al cole dentro de la nueva normalidad, la preocupación que tenían la mayoría de los padres era importante. No tenían claro si las medidas de protección que se podrían adoptar en las escuelas serían eficientes para que sus hijos no enfermen ni sean conductores del virus en el hogar, donde probablemente tengan relación con abuelos y otros familiares con posibles enfermedades de riesgo. 

Hay que tener en cuenta que se trata de una escuela  con 51 aulas, donde asisten  más de mil estudiantes de 3 a 12 años a diario.

En principio, las medidas que se tomaron, han sido de higiene y desinfección desde luego. Uso imprescindible de la mascarilla a partir de los 6 años, limpieza diaria exhaustiva del colegio aumentado la misma durante un mayor número de horas, reglas de higiene (los niños deben lavarse las manos y utilizar gel con mucha frecuencia, para no llevar a la boca, ojos o cara  mugre del patio), letrero recordando dichas reglas y el flujo de desplazamiento, se manipula lo menos posible los juguetes que utilizan se limpian continuamente , el comedor tiene directrices más estrictas, … Todo está muy protocolizado.

¿Cómo se enteraron del sistema de ionización por plasma frío?

La intranquilidad que tenía parte del equipo y los padres se vio remediada cuando uno de los tutores del Colegio Leopoldo Calvo Sotelo, recomendo a la directora los sistemas de Ionizador de Plasma Frío, un procedimiento innovador que desactiva virus, bacterias y mohos en el espacio y en los conductos de ventilación, disminuyendo además las partículas en suspensión y los olores. 
Pronto, contactamos con la empresa que se encarga de su distribución y comercialización.

Nos visitaron para enseñarnos en qué consistía y su eficacia, lo que nos dio mayor confianza, ya que vimos que podía ser un sistema que se podía usar para siempre, porque realmente funciona y purifica el aire de tal forma que los alumnos respiran mucho mejor que hasta ahora.

¿Lo aconsejaría a otras escuelas? 

A estas alturas siempre estábamos enfermos, teníamos bajas por resfriados y faltas de alumnos a clases, porque se contagia mucho, algo que por otro lado es habitual por el contacto estrecho que mantienen. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Curiosamente habiendo tomado tantas medidas se nos ha dado muy bien porque todos lo hemos hecho muy en serio, sobre todo los pequeños, a quienes felicito por lo bien que cumplen las directivas. 

Honestamente estamos sorprendidos de que continuemos abiertos y esperemos que sigamos asi todo el año escolar si es posible. 

¿Qué beneficios cree que puede aportar al centro educativo el contar con este tipo de equipos?

No solo es primordial que elimine las bacterias y virus, desde nuestra perspectiva es lo ideal, ya que además no debemos tener las ventanas abiertas a lo largo del día.

Por aquí exageramos y usamos la calefacción con las ventanas abiertas lo que resulta un gasto energético y económico, así que estamos encantados.

Nosotros tenemos un sistema de ventilación forzada que coge aire del exterior y luego con el ionizador bipolar lo que hace es que los iones se ven atraídos por los patógenos y eso los inactiva de tal forma que no puedan ser contagiosos.

Esto ha venido para permanecer y hemos asimilado que tener mejores condiciones dentro del centro es bueno para todos. 

¿Qué sistema se ha instalado en la escuela?

Para un espacio de las  dimensiones del colegio, se ha decidido instalar un sistema de Ionización por Plasma Frío Phenomenal Aire R6. Nos hemos determinado a instalar este equipo porque el instituto cuenta con un sistema de ventilación forzada de conductos, entonces esto se conecta en el conducto y una vez que se le da luz crea una gran dosis de iones que van al espacio y desinfectan el aire.

Por lo que tenemos comprendido, limpia el aire incluso de las partículas en suspensión eliminando los compuestos volátiles orgánicos y desactivando los patógenos y virus (incluidos el sars cov 2 que es el virus que provoca el covid). También, sirve para los alérgenos.

Confiamos que el resto del año escolar se celebre con normalidad, aunque esta gran nevada no ha ayudado mucho.

¿Qué resultados podría sacar sobre este la implantación de este tipo de sistemas?

Creo que este tipo de sistemas pueden dar grandes ventajas a centros docentes y otro tipo de instituciones, porque reúne bastantes beneficios que otras tecnologías no proponen. Eso sí, siempre junto de las adecuadas medidas básicas de higiene y limpieza que ya venimos realizando. 

Los centros educativos pueden ser un espacio seguro si seguimos trabajando en normas cada vez más eficientes que nos ayuden a luchar la actual pandemia.

Luego de esta interesante charla finalizamos esta pequeña entrevista, agradeciendo a María Cabeza González su tiempo y animándote a investigar sobre este tipo de equipos y sus beneficios. 

¡La Prevención y Salud son lo primero!

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes