Un hombre y una mujer en una reunión
photo_camera Un hombre y una mujer en una reunión.

Cursos

Cómo convertirte en coach: todas las claves

La figura del coach es esencial para directivos y otros profesionales

El coaching es una de las funciones más demandadas por las empresas y los altos directivos en la actualidad. La gestión de equipos cada vez más se está orientando hacia la personalización mediante la figura del coach, un especialista en desarrollo profesional y personal.

Últimas noticias

Qué es un coach

El coach, que en inglés significa entrenador, es el profesional especializado en cambio y desarrollo profesional y personal de los equipos profesionales. El coach en la empresa se encarga de trabajar con los directivos y otros empleados para acelerar, mediante diferentes técnicas de apoyo, la consecución de los objetivos de la empresa.

Según la International Coaching Federation, el trabajo de un coach en la empresa puede llegar a aumentar la productividad en las empresas hasta en un 70%. Y es que el objetivo del coach es motivar a los trabajadores y sacar lo mejor de ellos, de forma que la productividad de la empresa aumente.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Es importante resaltar que un coach no es un psicólogo, ni tiene por tanto las mismas funciones que las que puede tener un psicólogo en la empresa. Mientras que el coach potencia la productividad de los empleados, la tarea del psicólogo es encargarse de la salud emocional y mental, en ocasiones desde un enfoque clínico. Sin embargo, es cierto que las figuras del coach y del psicólogo tienen algunas cosas en común.

Las funciones del coach

Ayudar a generar foco. El coach se encarga de ayudar a generar un enfoque profesional claro basándose en las expectativas del empleado.

Fijar metas individuales y profesionales. El coach es la persona idónea para ayudar a los empleados y directivos a fijarse sus metas claras. Sin embargo, no lo hace diciendo qué debe hacer o cómo debe hacerlo, sino que da pistas y herramientas a los profesionales para que sean ellos los que descubran cuáles son sus metas por sí mismos.

Incrementar la productividad. Como hemos dicho anteriormente, una de las funciones más importantes del coach es ofrecer técnicas y recursos a los empleados para que incrementen su productividad y la de la empresa en su conjunto.

Fomentar la motivación. Especialmente para aquellos empleados que están desmotivados o que se encuentran estancados en su etapa profesional, el coach trabaja con ellos para fomentar la motivación y desatascar esa carrera profesional.

Mejorar las técnicas de comunicación de los empleados y la resolución de conflictos. Otra de las importantes funciones del coach es aportar a los empleados técnicas de comunicación y de resolución de conflictos de forma que puedan desenvolverse con más facilidad en las relaciones interpersonales profesionales.

Impulsar el aprendizaje. El aprendizaje continuo es clave en las empresas, especialmente en estos tiempos en los que los procesos y las tecnologías cambian a grandes velocidades. El coach ayuda a que los empleados quieran seguir formándose y fomenta el aprendizaje continuo independientemente de la etapa en la que se encuentre el empleado o directivo.

Lograr una mayor implicación en el trabajo. Esta función, muy relacionada con todas las anteriores, merece un punto aparte. Un coach se encargará de conseguir que los directivos y empleados estén más implicados en el trabajo y en la consecución de los objetivos de la empresa.

Cómo convertirse en coach

Si todos estos puntos te han resultado interesantes y crees que tienes la vocación de ayudar a otros a conseguir que mejoren profesionalmente y como personas, esta puede ser tu profesión.

Para ser coach, necesitas tener grandes habilidades interpersonales, saber escuchar y ser un apasionado del desarrollo personal. Además de esto, es necesario que te formes para ello y que obtengas una titulación que avale tu valía como coach.

Existen muchos cursos online en los que puedes especializarte como coach y obtener el certificado que necesitas.

En este Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB), no solamente adquirirás  los conocimientos necesarios, tanto a nivel teórico como práctico, para poseer un alto grado de especialización en las principales herramientas de gestión de equipos y personas, sino que además te permitirá conocer las estrategias de Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL) que se utilizan para potenciar el autoconocimiento y el máximo rendimiento en equipos de trabajo heterogéneos a través de una actividad profesional responsable.

Estudiando en ISEB tendrás, además, la seguridad que te brinda el asesoramiento de expertos y tutores que, junto con la metodología de estudio, asegurarán tu éxito profesional. Con este máster saldrás siendo capaz de ayudar a las personas en la consecución de sus objetivos y en el desarrollo de nuevas capacidades, desplegando así todo su potencial, tanto a nivel personal como profesional.

Si buscas algo más orientado a los ejecutivos, este Máster en Coaching Ejecutivo y Empresarial impartido por el centro ELBS - Escuela de Liderazgo Spain, es para ti. El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada uno de los cuales se subdivide en diferentes unidades didácticas y apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás qué es el coaching, su importancia y aspectos fundamentales y la gestión de recursos humanos, entre muchos otros conceptos. Siguiendo este curso, te convertirás en todo un profesional del coaching.

Y si ya estás iniciado en el coaching y quieres llegar al máximo nivel, entonces puede interesarte una formación como la de este Máster en Coaching Directivo y Liderazgo que ha diseñado Select Business School. Esta capacitación cuenta con un temario muy bien diseñado para que obtengas tu Máster en coaching directivo y liderazgo, a través de varias unidades formativas en las que aprenderás sobre la figura del director, las habilidades de liderazgo o resolución de conflictos a través de la comunicación. Es decir que con la aprobación de los módulos, podrás acceder al título. El contenido está disponible de manera online, para manejar tus propios horarios, para avanzar a tu ritmo y según tus propias posibilidades, sin desplazamientos.

Si quieres convertirte en coach, ya no tienes excusas. Esperamos que gracias a este artículo hayas descubierto si es definitivamente tu pasión, y que te pongas manos a la obra para emprender el fantástico viaje del apoyo en el desarrollo profesional.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes