Cómo será hacer un Erasmus el próximo curso con la pandemia
photo_cameraCómo será hacer un Erasmus el próximo curso con la pandemia

Cursos

Cómo será hacer un Erasmus el próximo curso con la pandemia

Alumnos se plantean renunciar a su plaza Erasmus

Este año el curso de Erasmus será totalmente diferente al de otros años por culpa de la pandemia del Coronavirus. A pesar de los miedos y las medidas de seguridad, ya se ha anunciado que el nuevo curso de Erasmus volverá a realizarse un año más, a pesar de las complicaciones que se darán lugar por culpa del COVID-19.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Para comenzar, hay que decir que el curso no se realizará de manera tradicional, sino que este año habrá algunos cambios. Uno de los que más ha llamado la atención es que el curso será semipresencial según ha comentado la Comisión Europea.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo será una cuarentena inicial para los estudiantes que viajen de países de alto riesgo. Por este motivo, muchos alumnos se están viendo obligados a viajar al país de destino con anterioridad para poder realizar la cuarentena y cumplir las leyes de cada país. Esa cuarentena no es igual para todos los países de destino, de aquí que haya que buscar información para poder comenzar el curso con normalidad una vez realizada la cuarentena.

Cuando hablamos de estudiantes de Erasmus+ con movilidad, se está planeando que inicialmente se haga a través de actividades virtuales y luego ya se pueda producir esa movilidad física por los diferentes países en una fecha posterior. Todo dependerá de cómo la pandemia evolucione en los países que el estudiante tenga que visitar.

Mientras la situación provocada por la pandemia siga siendo complicada, se estima que la movilidad de corta duración de los docentes no se realice y esas clases se hagan a través de las aulas virtuales. De esta manera los proyectos se pueden seguir realizando, pero no hay que viajar entre países, lo cual puede resultar peligroso.

Como se ha podido saber, los trabajos universitarios se recomiendan realizarlos online en la medida que sea posible para evitar que los alumnos tengan que estar en contacto durante mucho tiempo. Además, algunos docentes puede que apuesten por los trabajos individuales para evitar ese contacto. En el caso del trabajo de TFG, el mismo se tendrá que hacer de manera individual como hasta el momento. La diferencia será que en vez de entregarse a nivel presencial solo se podrá entregar a nivel virtual. En el caso de ser necesaria una presentación, también será virtual. Si no se llega a tiempo por un exceso de carga de trabajo, lo mejor es comprar TFG online para poder centrarse en los estudios. Los precios de estos trabajos no son elevados y permiten obtener una buena nota gracias a que son desarrollados por personas expertas. Esto hace que sea una herramienta que cada vez usan más alumnos para centrarse en otras cosas y aprobar fácilmente.

Otra de las cosas que más preocupan a los estudiantes que van a realizar el curso de Erasmus son las becas. Hay que tener en cuenta que las becas hasta el momento solo se ofrecían a las personas que hacían el curso presencial. El problema viene dado ahora que los cursos serán virtuales o semipresenciales. En este caso todavía se está estudiando si en la opción semipresencial se podrá seguir optando a las ayudas económicas para poder realizar este tipo de formación. Hay que tener en cuenta la nueva situación social que estamos viviendo por culpa de la pandemia, de aquí que lo más normal sería que las ayudas económicas se siguiesen dando como hasta ahora. De momento se está haciendo una guía de las modalidades operativas sobre la formación semipresencial. Lo más seguro es que una vez realizada esa guía la comisión europea acepte dar las becas a los estudiantes Erasmus incluso si la formación solo es semipresencial. La formación seguirá siendo la misma, al igual que los gastos, debido a que los alumnos seguirán viajando a los países de destino para poder disfrutar de la formación que están buscando. En cuanto haya información definitiva, esa información será publicada en el SEPIE, el cual es el servicio español que se encarga del programa.

Alumnos se plantean renunciar a su plaza Erasmus

Por miedo o por complicaciones, son muchos los estudiantes que se están planteando aplazar o renunciar a su Erasmus. Hay que tener en cuenta que muchos estudiantes tienen que viajar con antelación al país de destino para poder hacer los 14 días de cuarentena. Eso supone un gasto extra que muchos estudiantes no se pueden permitir, sobre todo si finalmente no pueden acceder a una beca.

Además, la evolución de la pandemia no está clara, de aquí que muchos estudiantes tengan miedo de quedarse tirados en mitad del curso. Hay muchas incógnitas, de aquí que las dudas sean muy grandes. Hay muchos estudiantes que ya han rechazado su plaza por miedo y otros muchos están pensando en rechazarla o aplazarla para un futuro. Y es que las incógnitas no son aclaradas ni por los coordinadores de España ni por los del país de destino. Es decir, en cierta manera es como viajar a la aventura sin saber que pasará en caso de que la pandemia vaya a más. Un ejemplo lo podemos ver en la universidad de Málaga. Se estima que el 15% de los estudiantes que iban a estudiar en esa universidad en la modalidad de Erasmus han rechazado su plaza. Lo mismo está pasando en muchas otras universidades a nivel europeo. Eso demuestra el miedo que hay entre los estudiantes, debido a que hay mucho miedo a abandonar el país.

Por su parte, los expertos recomiendan que los estudiantes que tengan claro que quieren seguir su proyecto de Erasmus estén pendientes de las últimas informaciones que vayan llegando para ver si finalmente pueden o no viajar. De momento a nivel europeo la epidemia parece estar controlada. Hay que estar pendientes de la información en España y sobre todo de la información que vaya emitiendo la universidad de destino. Esa información se puede ver fácilmente a través de la web de destino. Y los estudiantes que no se atrevan a dar el paso deben saber que SEPIE ha anunciado que aceptará prolongar un año el proyecto de Erasmus+. Lo importante es la seguridad de los alumnos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?