Una persona asistiendo a un curso online.
photo_camera Una persona asistiendo a un curso online.

Cursos

Las competencias digitales son necesarias para el futuro laboral

Hoy en día es fundamental tener conocimientos en ofimática y conocer diversos programas que facilitan el desempeño laboral

Las nuevas tecnologías son muy importantes en el ámbito laboral, por este motivo, las empresas se preocupan por incorporar trabajadores que tengan ciertas habilidades y competencias digitales. Estamos frente a un nuevo ecosistema digital donde el uso de ordenadores, software y manejo de ciertos programas se hacen necesarios para ser competitivos. Por ejemplo, los conocimientos en ofimática ayudan a gestionar y mejorar las tareas que se realizan a diario en una oficina.

Si bien es cierto, que a raíz de la pandemia del coronavirus, nos hemos visto más limitados a la hora de movernos, esto no ha sido ningún impedimento para formarnos vía online. De hecho, las plataformas elearning para enseñanza han experimentado un importante crecimiento, ya que garantizan métodos de aprendizaje más flexibles y con la posibilidad de estudiar desde el hogar.

Las ventajas de aprender ofimática

Hoy en día es fundamental tener conocimientos en ofimática y conocer diversos programas que facilitan el desempeño laboral. Este conjunto de técnicas optimizan las diferentes funciones que se hacen a diario en las oficinas. Para las empresas es imprescindible que un empleado tenga un mínimo de formación en procesadores de texto, plantillas de cálculo o bases de datos para hacer registros.

Incluso, el buen manejo del paquete office es muy útil porque desde Access se pueden administrar muchos datos, que posteriormente, nos permite hacer búsquedas de forma fácil, con el fin de tener un mayor control y organización.

Asimismo, hay programas como Excel que son muy completos y si se manejan correctamente ofrecen un gran número de ventajas. No solo sirven para llevar la contabilidad, sino que también permiten realizar estadísticas, hacer comparativas, determinar presupuestos o almacenar datos. Es una alternativa que nos brinda un sinfín de oportunidades como presentar los datos de forma gráfica.

Otra herramienta informática muy útil es el Outlook porque posibilita intercambiar mensajes, recibir archivos y también compartirlos. Saber configurar una cuenta de correo electrónico para hablar con los contactos y enviar informes facilita una mayor celeridad en el ámbito empresarial.

La aplicación de las nuevas tecnologías y TIC en la enseñanza

Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la enseñanza y el aula. La revolución de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) nos ayudan a enfrentar el aprendizaje en un entorno digital. Si bien es cierto, que los nativos digitales se mueven como pez en el agua, las personas de otras generaciones también deben aprender a usar este tipo de enseñanza.

El uso de estas herramientas favorecen el estudio de una forma más relajada. La posibilidad de conectarse online desde cualquier hora y lugar y adaptar los contenidos al tiempo disponible es una de las principales ventajas. Por lo tanto, la enseñanza también ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, si tenemos en cuenta también las preferencias de los usuarios.

En resumen, las empresas se preocupan por integrar en sus plantillas personas con competencias digitales capaces de manejar la tecnología con cierta habilidad gracias al conocimiento adquirido. Asimismo, también se valora saber resolver problemas puntuales con el uso de medios tecnológicos.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?