Igualdad de género
photo_camera Igualdad de género

Cursos

Cursos de Igualdad y baremables para las oposiciones de Educación

Ya está en marcha un nuevo plan de igualdad que obligará a las empresas a tomar medidas que favorezcan la igualdad entre hombre y mujeres en su plantilla

Enfrentarse a unas oposiciones es un proceso duro y que necesita de mucho esfuerzo, organización y tiempo dedicado para superarlas con éxito. Sin embargo, hay algunas consideraciones que podemos tener en cuenta para facilitarnos un poco la situación y ayudarnos a sumar puntos como pueden ser los cursos homologados.

Además, ya está en marcha un nuevo plan de igualdad que obligará a las empresas a tomar medidas que favorezcan la igualdad entre hombre y mujeres en su plantilla. En este sentido, es muy importante adelantarse a los nuevos tiempos y formarse en esta materia para aplicar los cambios de manera coherente y efectiva. Además, en muchos casos, estos cursos también son baremables para las oposiciones de Educación y pueden ayudarte a conseguir esos pocos puntos que te faltan para conseguir la máxima nota.

Sumar puntos en las oposiciones de Educación gracias a los cursos homologados

Como seguramente ya sepas, las oposiciones de Educación son, en realidad, un concurso oposición. Esto quiere decir que, además de la fase de examen, existe una fase de concurso en la que se valorarán otros aspectos que podrán ayudarte a sumar puntos a tu nota y acercarte un poco más a tu merecida plaza.

Dicha fase de concurso se divide en varias partes, por lo que tienes distintas oportunidades y opciones de sumar puntos según los criterios fijados por cada Comunidad Autónoma. Por ello, te recomendamos mirar previamente las bases y requisitos de las oposiciones en la Comunidad Autónoma en la que te quieras presentar para asegurarte de que cumples con todo lo necesario y que le sacarás el máximo rendimiento a la fase de concurso.

Esto es especialmente relevante en los casos en los que tengas que acreditar formación complementaria u otros datos de interés ya que, si compruebas con tiempo la documentación que necesitas presentar, evitarás tener que hacerlo todo con prisa en el último momento.

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en la fase de concurso son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. Dentro del apartado de otros méritos entran todos los cursos homologados y baremables que hayas hecho, que pueden llegar a sumar hasta 2 puntos, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que decidas opositar.

¿Qué cursos puntúan para las oposiciones de Educación?

Conseguir el máximo de puntos en todas las fases del concurso oposición es el objetivo de cualquier opositor. Por este motivo, son tan populares los cursos homologados baremables para maestros de Educación Primaria e Infantil.

Hay una gran variedad de cursos que puedes consultar dependiendo de tus intereses y la especialidad en la que te interese profundizar. Ten en cuenta que, dependiendo del número de horas que requiera cada curso, te sumará más o menos puntos.

Una de las empresas que ofertan cursos homologados es Novapro, que cuenta con un amplio catálogo con formación online en distintas áreas, con temarios actualizados e interesantes para maestros que quieran ahondar en temas de actualidad dentro de la Educación. Además, todos sus cursos cuentan con acreditación por la Universidad Antonio de Nebrija. Tomando como ejemplo esta empresa, algunos de los cursos que ofrecen y que pueden resultarte interesantes son:

 
  • Curso de atención al alumnado. Principios y estrategias (15 créditos ECTS).
  • Uso de las tecnologías de la información (15 créditos ECTS).
  • El área de las matemáticas en la educación primaria (15 créditos ECTS).
  • Lengua castellana y literaturas en educación primaria (15 créditos ECTS).
  • Cursos homologados en Educación Infantil:
  • Principales factores que intervienen en el desarrollo de los niños y niñas hasta los seis años. Intervención educativa (15 créditos ECTS).
  • La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa (15 créditos ECTS).
  • El desarrollo del lenguaje infantil y de las diferentes expresiones en el niño (15 créditos ECTS).
  • Educación para la salud en la etapa infantil. Estrategias de intervención educativa (15 créditos ECTS).
  • Cursos homologados para Técnico Superior de Educación Infantil:
  • Educación para la salud en la etapa infantil (15 créditos ECTS).
  • El desarrollo del lenguaje infantil en las expresiones del niño (15 créditos ECTS).
  • Principales factores que intervienen en el desarrollo de los niños y niñas hasta los seis años (15 créditos ECTS).

Consejos para elegir cursos homologados para las oposiciones

El período de preparación de las oposiciones es un tiempo de mucho agobio y cierto estrés y nervios, sobre todo, cuando se acerca la fecha final. Por eso, la realización de cursos homologados para sumar puntos en las oposiciones puede ayudarnos a conseguir ese pequeño empujón en nuestra puntuación para conseguir una plaza.

En este sentido, te recomendamos realizar los cursos con tiempo y organizarte para que también puedas estudiar la oposición. No dejes la realización de los cursos para el último momento y asegúrate de reunir todos los certificados con margen de tiempo por si tienes que realizar alguna modificación o reunir más papeles.

Además, también es importante que elijas un curso con una temática que realmente te interese y te ayude a profundizar en los aspectos de la educación que más te gusten y a los que te quieras enfocar y especializar.

En este sentido, te invitamos, antes de realizar tu selección, que investigues el plan formativo del curso que más te interese y compruebes que los contenidos se adaptan a las expectativas que tengas. Sabemos que conseguir puntos es importante, pero ya que vas a invertir cierto tiempo y algo de dinero en hacerlo, busca una formación que de verdad te aporte nuevos conocimientos, técnicas y herramientas como docente que puedas aplicar más tarde en el aula.

También te recomendamos que no te dejes llevar por la gran variedad de oferta de cursos homologados para maestros que existen y busques plataformas realmente fiables que te ofrezcan asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso. En este sentido, Novapro vuelve a ser una muy buena opción.

Además, los cursos homologados también pueden ser un valor diferencial que te sitúen por encima de otros candidatos a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Contar con una determinada especialización en algún campo de la educación puede resultar clave para resaltar y tener un perfil más interesante como maestro de Educación Primaria o Infantil.

La educación es un sector en el que resulta fundamental estar al día y al corriente de nuevas técnicas, herramientas y tendencias educativas, por lo que los cursos homologados pueden ser de gran ayuda en este sentido.

En cualquier caso, lo más importante es que tengas en cuenta tu vocación y las líneas de especialización que más te interesen, mientras consideras el tiempo y la inversión económica que te exigirá. Encuentra un equilibrio entre todos los aspectos que consideres más importante y busca los cursos ideales para sumar puntos en tu oposición. ¡Acumula el máximo de puntuación y a por todas para conseguir tu merecida plaza!

Cursos en Igualdad de género puntuables para las oposiciones

Además de los cursos de Educación, también es importante seguirle la pista a los cursos en materia de Igualdad de género que están surgiendo, como los ofrecidos, de nuevo, por Novapro. Con la creciente preocupación por conseguir la igualdad de género, en este caso, en el entorno laboral, y las nuevas medidas que se están tomando desde el Gobierno para conseguirlo, resulta muy relevante este tipo de formaciones.

Adelantarse a los nuevos tiempos y contar con empleados formados en Igualdad de género puede resultar muy ventajoso para poder implantar las nuevas medidas que ya comienzan a ser obligatorias en nuestro país.

Los empleados, por su parte, pueden contar con una formación que les ayude a diferenciarse del resto de competidores por un mismo puesto, siendo esta situación, especialmente relevante no solo para educadores sino también, por ejemplo, para personal de Recursos Humanos.

Tomando como referencia los cursos que se imparten sobre esta materia en Novapro y que, además, son puntuables para las oposiciones de Educación, encontramos:

  • Igualdad de género. Nivel básico (2 créditos ECTS).
  • Herramientas para la mejora de la empleabilidad de las mujeres (2 créditos ECTS).
  • La integración de la perspectiva de género en la actividad de la orientación laboral (2 créditos ECTS).
  • Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (2 créditos ECTS).
  • Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social (2 créditos ECTS).
  • La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (2 créditos ECTS).
  • Capacitación empresarial en igualdad de oportunidades (2 créditos ECTS).
  • Sensibilización y prevención de la violencia de género (2 créditos ECTS).

Todos estos tipos de cursos resultan interesantes tanto para maestros que se estén preparando las oposiciones y necesiten conseguir algunos puntos extra, como para muchos otros tipos de profesionales que quieran ampliar su formación en este tema y estar al día con las nuevas corrientes y normativas que comienzan a implantarse en las empresas españolas.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable