Ordenador portátil.
photo_camera Pantallas de ordenadores y otros dispositivos.

Cursos

Descubre la importancia de la Experiencia de Usuario (UX)

Aprende qué es y por qué es tan importante para los productos digitales

La Experiencia de Usuario, conocida por las siglas UX que hacen referencia en inglés a user experience, es un término utilizado en el ámbito del márketing digital para hablar del proceso que lleva a cabo un usuario cuando utiliza un producto, especialmente si hablamos de un producto digital.

Últimas noticias

Este término es a veces confundido con el de la usabilidad. Aunque ambos están relacionados, la Experiencia de Usuario está en un nivel superior que la usabilidad. Mientras que la usabilidad habla de la facilidad de uso de un producto, ya sea físico o digital, la Experiencia de Usuario habla de todos los factores relacionados con la experiencia y la interacción del uso de ese producto. La Experiencia de Usuario engloba, entre otras cosas, a la usabilidad.

Por ejemplo, un producto puede tener una mala usabilidad, pero que su Experiencia de Usuario (la percepción que genera en el consumidor) sea buena. Puede, por el contrario, que aunque la usabilidad del producto sea buena, por diversos factores la Experiencia de Usuario no lo sea. También puede ser, y es lo ideal, que tanto la usabilidad como la Experiencia de Usuario sean buenas.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

El entorno digital

La Experiencia de Usuario tal y como se analiza y estudia en el día de hoy está vinculada con el entorno digital, ya sea en el formato web como el el formato de aplicaciones para móviles y otros dispositivos. Por ello, es un término que se utiliza en el día a día en empresas de tecnología y de consumo online. Una página web, como puede ser una tienda online, o una aplicación móvil, como podría ser un videojuego, tienen su propia Experiencia de Usuario, algo que las empresas tratan de cuidar al máximo desde el primer momento, mucho antes de lanzar sus productos al mercado.

Y es que la Experiencia de Usuario habla de sensaciones, sentimientos y emociones. Como hemos dicho anteriormente, no se trata de cómo funciona un producto (en este caso, digital), sino más bien se trata de qué transmite dicho producto. La Experiencia de Usuario genera en el consumidor diversos aspectos emocionales durante la interacción con el producto que van mucho más allá de la usabilidad.

Hablando de entornos digitales, forman parte de la Experiencia de Usuario temas tan variados como la ya mencionada usabilidad, la captación, fidelización y satisfacción de los usuarios, el diseño y la estética de los productos digitales, la respuesta cognitiva y emocional que genera el producto y la marca o la fiabilidad del producto digital, entre otros muchos.

La experiencia y las expectativas de los usuarios es otro de los aspectos que tienen mucha importancia cuando hablamos de Experiencia de Usuario. ¿Se trata de algo novedoso y atractivo? ¿Es algo conocido y sencillo de usar o, por el contrario, algo demasiado nuevo y complejo? Tanto la usabilidad como la parte emocional tienen gran relevancia en el proceso de creación, diseño y mejora de los productos de entornos digitales, como las páginas web o las aplicaciones para otros dispositivos como los móviles o las televisiones inteligentes.

Un futuro por explorar

Día tras día miles de nuevas páginas web ven la luz en el ingente ciberespacio que conforma la red de redes. Cada una de ellas tiene su propia Experiencia de Usuario, algo que determinará, en parte, el éxito de esa página web. Ocurre lo mismo con las aplicaciones para móviles, tabletas, televisiones, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo inteligente. La Experiencia de Usuario es clave en todo el mundo digital, un mundo que no deja de crecer y para el que no hay un futuro escrito.

Con el gran crecimiento que hay en el sector tecnológico, nuevas visiones y modelos de análisis de la Experiencia de Usuario están por definir. Se trata de una ciencia que tiene mucho por explorar y que ofrece un futuro abierto a la innovación y al desarrollo.

La Experiencia de Usuario determina y seguirá determinando el éxito de muchas empresas, las existentes y las que están por existir, por lo que se trata de una de las áreas más importantes, donde invertir seguro que merecerá la pena.

Por ello, tanto las empresas como los profesionales deben tener en cuenta que la Experiencia de Usuario no es algo que deba tomarse a la ligera, pues una mala Experiencia de Usuario puede destruir una magnífica idea, mientras que una Experiencia de Usuario buena puede llevar una idea mediocre al estrellato.

Los activos más importantes en cuanto a este tema se refiere son, sin duda, los profesionales de la Experiencia de Usuario. Y una buena formación o un buen empleado formado supondrán un antes y un después en las empresas digitales. Por este motivo, recomendamos a continuación tres cursos donde adquirir todo lo necesario para convertirse en un experto en Experiencia de Usuario:

Este Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) ofertado por IEBS Business School se adapta a la necesidad de las empresas de contar con perfiles profesionales capaces de velar por las estrategias digitales del negocio y convertir a potenciales clientes en conversiones reales. Se trata de una formación online de diez meses con la que el alumno aprenderá a analizar y optimizar resultados, controlar campañas de publicidad, gestionar plataformas web y tomar decisiones de inversión digital, entre otras actividades relevantes para el negocio.

Durante las 600 horas de clases en línea se realizarán más de diez casos prácticos y los alumnos participarán en webinars y ponencias magistrales con referentes del sector. Adicionalmente formarán parte de más de 60 debates y sesiones de mentoring con profesionales de varias industrias.

Por su parte, este Máster Universitario en Diseño Experiencia Usuario que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja, está dirigido por Yusef Hassan y ofrece una visión integral de la Experiencia de Usuario (UX) para que el alumno domine todas las fases que intervienen. Se convertirá en un experto en manejar las técnicas de investigación de patrones de uso y consumo y sabrá utilizar las nuevas tecnologías para la captación y fidelización de clientes.

Este programa en UX online convertirá a los alumnos en el profesional que las grandes empresas están buscando: expertos en diseñar soluciones interactivas y productos más útiles, sencillos y que consigan una mayor satisfacción del usuario. Gracias a él podrán liderar proyectos de éxito que destaquen por su usabilidad y eficacia.

Por último, este Máster en Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX/UI) del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) presenta conocimientos teóricos y prácticos para especializarse en la usabilidad digital y la Experiencia de Usuario. Aporta una visión global de la usabilidad, abarcando y detallando todas las fases por las que pasa un proyecto, y desarrollando conocimientos profesionales de métodos de trabajo y herramientas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?