Diferencias de los MBA
photo_cameraDiferencias de los MBA

Cursos

Diferencias entre las distintas modalidades o formatos de MBA

Es importante encontrar el MBA más indicado en cada caso

Un MBA (Master de Administración de Empresas) es un programa de posgrado que se ofrece en escuelas de negocios específicamente habilitadas y reconocidas para ello. Sin embargo, existen muchos tipos de MBA y es fundamental saber distinguirlos para encontrar el más apropiado a las características, deseos y habilidades personales.

A continuación explicaremos en este artículo las principales diferencias entre un MBA, MBA Executive, MBA Full Time, Global-Internacional MBA y MBA online.

Diferencias entre un MBA y MBA Executive

Tanto el MBA como el MBA Executive son másteres dirigidos a aprender las competencias necesarias en la administración de empresas pero existen entre ambos diferencias claras:

  • El perfil del alumno. Los MBA están orientados, sobre todo, a alumnos que son nuevos en la materia y acaban de terminar sus estudios universitarios. Aunque pueden cursarlos también personas con experiencia, lo común es que los MBA sean realizados por jóvenes que tienen poca o ninguna experiencia laboral. En cambio, el MBA Executive está dirigido principalmente a personas más senior, que ya desempeñan puestos de responsabilidad en empresas y desean actualizar o perfeccionar sus conocimientos. Es habitual que en el proceso de admisión de un Executive MBA el solicitante tenga que demostrar su experiencia laboral, pues son cursos muy demandados y para los que hay pocas plazas. La media de edad de un MBA común suele estar en los 28 años mientras que en un Executive MBA supera los 35, según diversas fuentes.
  • Los horarios.  Otro rasgo fundamental que diferencia a estos dos másteres. Los MBA comunes suelen tener lugar durante la semana mientras que los Executive MBA están diseñados para adaptarse a horarios laborales y, por tanto, suelen celebrarse en fines de semana, en particular viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, los Executive MBA son más intensivos.
  • Complejidad técnica. Al tratarse de cursos orientados a profesionales que ya están en activo y tienen experiencia, los Executive MBA son cursos con mayor complejidad técnica y contenidos más avanzados que los MBA.
  • El método del caso. Para lograr proporcionar las competencias y habilidades deseadas en un plazo de tiempo limitado, el mejor Executive MBA emplea metodologías prácticas e innovadoras, como el denominado “método del caso”. Este sistema se basa en motivar a los alumnos al desarrollo de habilidades de dirección utilizando casos prácticos. Es un método que convierte al estudiante en parte activa del proceso de aprendizaje.       

¿En qué consiste el MBA Full Time?

Frente al resto de cursos de MBA, el MBA Full Time tiene una particularidad que le da nombre: es un curso a tiempo completo con un programa intensivo. Suele implicar alrededor de 5-7 horas al día de dedicación durante cinco días a la semana. Por lo tanto, es un máster indicado para estudiantes que acaban de terminar la carrera y no tienen trabajo, pues no es compatible con actividades laborales, salvo trabajos a tiempo parcial de fin de semana.

La duración estándar del MBA Full Time es de un año aunque en Estados Unidos algunos de estos cursos pueden durar hasta dos años.

Los horarios rígidos del MBA Full Time contrastan con la flexibilidad de otros cursos como el Executive MBA, que busca siempre ajustarse al tiempo disponible de sus potenciales alumnos.

El Global-International MBA 

En este tipo de curso los alumnos suelen pertenecer a muy diferentes nacionalidades y tienen como uno de sus objetivos principales adquirir un conocimiento global de la dirección de empresas para poder ejercer su profesión en cualquier país del mundo.

En el Global-International MBA es habitual exigir al alumno una experiencia laboral de varios años y un dominio medio del inglés, pues es el idioma primordial en el que se efectúa la formación.

El máster incluye de forma habitual la estancia en diversas ciudades extranjeras para obtener la visión global deseada, practicar relaciones internacionales y conocer cómo funciona la especialidad en otros países. Esta es una característica exclusiva de esta clase de MBA, pues el resto de másteres son realizados en localizaciones únicas, salvo el MBA online, que es efectuado de forma telemática.

El MBA online, una tendencia al alza 

Por último, el MBA online se caracteriza y diferencia de los otros cursos en que es el único máster que no es presencial. Aquí el rasgo diferenciador es la flexibilidad casi absoluta, tanto en el aprendizaje como en los horarios. El MBA online no tiene sede física donde impartir el curso y son la opción preferida por profesionales con experiencia que tienen problemas de disponibilidad de horarios o que no viven en grandes capitales donde se imparten los MBA. No obstante, pese a que no cuenta con clases tradicionales, el MBA online también tiene tutores a los que es posible consultar. Las asignaturas se siguen en una plataforma y el alumno distribuye su tiempo para cumplir con el programa establecido.

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable