Una persona se graba ante un ordenador.
photo_camera Una persona se graba ante un ordenador.

Cursos

La educación online se consolida

El COVID y las redes de fibra óptica son algunos de los motivos por los que la educación online es ya el presente

Llevamos años leyendo que la educación online es el futuro, pero lo cierto es que ahora mismo es que ya es el presente al haberse juntado varios factores que han hecho que este tipo de estudios tengan un auge enorme.

Así, estudiar marketing digital, y algunas otras ramas que tienen cierta conexión como los másteres de tecnología o incluso los MBA, ya es inconcebible si no se puede hacer de manera online.

El COVID ha hecho que este tipo de estudios sean la norma

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización, consolidando aquellos que estaban en periodo de transición como la educación online, de manera que podemos decir que en dos años se ha avanzado más que en toda la década anterior.

De repente, la necesidad ha hecho que las universidades volcaran sus clases a la web, de manera que tanto los docentes como los alumnos han obtenido una experiencia muy valiosa de cara al futuro.

Además, no hay que olvidar que esta forma de estudiar también se ha llevado a niveles inferiores de la educación, como los colegios y los institutos, por lo que en el futuro estos alumnos estarán muy bien preparados para seguir sus estudios desde casa.

Las redes de fibra óptica han ayudado mucho

Las redes de fibra óptica, en cuya cobertura España es líder europeo, han tenido bastante que ver en la consolidación de este tipo de educación, puesto que el ancho de banda que dan permiten las videoconferencias sin cortes.

Esto supone que podemos ver al profesor y charlar con él como si estuviésemos en clase, con imágenes en alta definición, algo que ayuda mucho sobre todo en niveles educativos superiores como el universitario o de posgrado, pues los alumnos pueden estar en una parte del mundo y los profesores en otra.

Son los alumnos de máster, posgrado o MBA los más beneficiados, puesto que por sus trabajos pueden estar en cualquier parte del mundo y no suelen tener tiempo de acudir a clases presenciales.

El número de matrículas se ha disparado

Si sumamos que las matrículas para los estudios online en las universidades llevan años subiendo, a la mejora de las conexiones y a la pandemia el resultado es que el aumento en el número de estudiantes ha sido exponencial.

 

De este modo, los alumnos de las ramas que tienen que ver con el marketing digital se han disparado más de un 500 % y tanto en los grados de las universidades como en los másteres los educandos han crecido más de un 50 %.

En el último estudio de Eurostat, hecho en 2021, el 40 % de los españoles entre los 16 y 74 años habían realizado algún curso en línea y este porcentaje es aún más alto en países como Irlanda, aumentando en buena parte de los estados de la UE en un 10 % con respecto al año anterior.

Todos estos datos confirman la tendencia, por lo que los estudios online ya están consolidados y van a aumentar en los próximos años, en especial en las ramas superiores de la educación, en aquellas en los que los alumnos tienen la autonomía suficiente para organizarse como son los grados y los másteres y los MBA.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?