EOI
photo_cameraEOI

Cursos

El empleo verde, una salida profesional con futuro

Para afrontar los desafíos de esta nueva era, es necesario llevar a cabo una transformación no solo a nivel empresarial, sino también profesional

En la última década, la llegada de las nuevas tecnologías y la concienciación acerca del enorme problema que supone la emergencia climática han empujado a la sociedad a crear nuevos lazos socioeconómicos que faciliten la evolución hacia un modelo de vida para el presente y el futuro.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Estos cambios a nivel global han creado en el mercado la necesidad de adaptar las métricas a nuevos parámetros de valor y las actividades empresariales a una nueva realidad.

De este modo, durante la última década, se ha instaurado un sólido marco normativo para la planificación y gestión de acciones ambientales. Profesionales y ciudadanos han sido testigos a través de las noticias y los informes de las corporaciones de la llegada de nuevos convenios, acuerdos gubernamentales, instrumentos económicos y mecanismos de mercado para dar paso a una imparable transición hacia la sostenibilidad. Estas acciones se dan en los ámbitos locales, nacionales y especialmente globales, a través de marcos de actuación como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El impulso de este motor de cambio está generando una enorme evolución las estructuras del modelo económico, social y laboral, que, alimentada por la Revolución Digital, se da a gran velocidad. Todas estas señales ponen de manifiesto que el empleo verde es el futuro y el presente.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los empleos dedicados al cambio de estructura económica y ecológica alcanzarán la cifra de 24 millones de nuevos empleos. Según la exdirectora de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y antigua alumna de EOI, Sonia Castañeda, la transición ecológica dará lugar a 18 millones de nuevos puestos de trabajo: “Los empleos del 2030 y 2050 serán diferentes a los de hoy. Es muy posible que un gran porcentaje estén vinculados a la sostenibilidad y que esta sea algo transversal en los distintos sectores económicos”.

Dentro de los sectores que más crecerán a través de esta enorme transición se encuentra el de las finanzas. Así lo indicaba Inés García-Pinto, asesora de sostenibilidad y finanzas sostenibles, en un encuentro sobre sostenibilidad en EOI el pasado mes de marzo. Según esta experta, los bancos están tomando conciencia de que “la crisis climática genera una serie de riesgos financieros que se han comenzado a tener en cuenta, como sus efectos sobre los activos y las infraestructuras de las empresas en las que invierten, sanciones a las que debe enfrentarse una compañía muy contaminante o las dificultades que pueden encontrar en el suministro de recursos no renovables que usan para llevar a cabo sus actividades… Y que estos elementos ponen en peligro el retorno de la inversión.” García-Pinto señala que la sostenibilidad se perfila entre las entidades financieras como una oportunidad de negocio ante la necesidad de reorientar los flujos financieros hacia donde van a dar más rendimiento.

Para afrontar los desafíos de esta nueva era, es necesario llevar a cabo una transformación no solo a nivel empresarial, sino también profesional. Por eso, la Escuela de Organización Industrial – primera Escuela de Negocios de España y una de las más antiguas de Europa- ofrece, según el último Ranking de másters de El Mundo,  el mejor máster dedicado a la gestión medioambiental, el Máster de Ingeniería y Medioambiente MIGMA, que está enfocado a dar respuesta a la demanda laboral de la Revolución Digital y la Transición Ecológica y ofrece grandes oportunidades para los y las profesionales que buscan transformar su carrera. Nieves Cifuentes, Responsable Corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy y profesora de este máster considera esta formación de enorme utilidad, ya que solo en España, en el año 2019 se movieron 32.000 millones de euros, un 34% más que en el año anterior y 18 veces más que en el año 2014.

Quienes ya dieron el paso

“EOI ha supuesto un punto y aparte en mi formación, no solo por los grandes profesionales que impartieron clase en el máster, sino también por toda la comunidad que forma la familia en la que se ha convertido esta escuela para mí”.

Andrea López Romera, Ingeniera de proyectos en Urbaser

“El Máster fue clave para conseguir un periodo de prácticas en Repsol. Dichas prácticas, junto con la formación recibida, me condujeron a mi puesto de trabajo actual como consultora ambiental en ERM (Environmental Resources Management)”.

Miren Elosegui, Ganchegui Environmental consultant en ERM

“Para mí, el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental supuso un salto tanto en lo personal como en lo profesional. La persona que salió del Máster fue una persona distinta a la que entró”.

Javier Naranjo Ibáñez, Consultor en G-Advisory

“El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental me ayudó a focalizar mi carrera profesional en lo que verdaderamente me gusta, la industria. Gracias a EOI conseguí prácticas en una gran empresa multinacional como es Tetra Pak, donde continúo trabajando y aplicando muchos de los conocimientos adquiridos en el Master”.

Silvia Díez, antigua alumna y técnico de Calidad y Medioambiente en Tetra Pak

Escuela de Organización Industrial

Construyendo un futuro consciente y sostenible

La Escuela de Organización Industrial

(EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España y una de las más antiguas de Europa. Su objetivo es formar a las figuras líderes del cambio social para afrontar los retos de la Revolución Digital y la Transición Ecológica utilizando como palanca las nuevas tecnologías y la digitalización. En sus cerca de 65 años de historia, han pasado por su aulas más de 84.500 antiguos alumnos y alumnas entre los que se encuentran directivas y directivos de grandes empresas españolas y multinacionales. EOI es una fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comprometida con los desafíos de la Agenda 2030. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 personas emprendedoras en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país. Más información en: www.eoi.es

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?