Empleos emergentes
photo_camera Empleos emergentes

Cursos

Empleos emergentes luego del confinamiento: profesor de idiomas en línea

Contrato de enseñanza con una escuela internacional en línea

Con la difusión del Smart Working, que hoy en día afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, y la educación a distancia, el universo de la educación ha alcanzado un nuevo nivel; los estudiantes pueden ahora tomar una lección con un profesor de idiomas en línea desde la comodidad de su habitación.

Aprender inglés en línea (o cualquier otro idioma) se está convirtiendo rápidamente en la solución preferida de los estudiantes. Es conveniente, flexible y se puede adaptar a cualquier programa. 

Sin embargo, hay muchas plataformas diferentes disponibles hoy en día y esto podría llevar a mucha confusión para los estudiantes.

En general, el enseñante de idiomas tiene tres opciones disponibles:

Contrato con una escuela internacional en línea

Enseñar a través de una plataforma independiente

Convertirse en un auténtico autónomo

Contrato de enseñanza con una escuela internacional en línea

Este es el camino que la mayoría de la gente sigue cuando empieza a enseñar en línea; también es el camino que se ha hecho más popular gracias a los vídeos virales realizados por los llamados "nómades digitales", sobre cómo ganar 2.000/3.000 euros al mes mientras se toma el sol en una hamaca en Bali o Tailandia.

Cuando te inscribes para enseñar en una escuela internacional en línea, firmas un contrato (como si estuvieras trabajando para cualquier otra escuela). Te comprometes a trabajar un mínimo de horas al mes y debes seguir el plan de estudios proporcionado por la escuela. Muchas escuelas proporcionan materiales de enseñanza, planes de estudio, y algún tipo de plataforma de enseñanza - y una tarifa horaria preestablecida, a veces acompañada de un sistema de bonos. Las clases generalmente consisten de 1 a 6 estudiantes. Esto es para garantizar a los clientes la calidad de la lección.

Muchas escuelas requieren requisitos técnicos mínimos. Muchos insisten en una conexión a Internet por cable (no Wifi) con una velocidad estable de 20 Mbps. Normalmente también requieren especificaciones mínimas para el ordenador: 4GB de RAM con Windows 7 o superior. También necesitarás un equipo decente de auriculares con micrófono incorporado y, por supuesto, una cámara web de alta definición (la mayoría de las computadoras portátiles tienen una); ten mucho cuidado en respetar estos requisitos porque algunas escuelas establecen sanciones monetarias si algo sale mal en la clase debido a un problema técnico.

Enseñar en una plataforma independiente

Trabajar para una escuela internacional en línea significa trabajar con un contrato a tiempo completo para un empleador que tiene pleno control sobre lo que se enseña y a quién. Como hemos visto, la escuela establece la tarifa por hora y te proporciona los estudiantes. Es un poco como trabajar en una escuela de verdad, pero con clases pequeñas y sin necesidad de viajar.

Si quieres un poco más de control y libertad en tu programa de estudios y en la selección de estudiantes, entonces enseñar en una plataforma independiente podría ser la solución adecuada para ti.

En este tipo de plataforma puedes indicar tus habilidades, cualificaciones, experiencias y pasiones en un perfil que aparece en un directorio de profesores en línea. Los estudiantes entonces eligen un profesor y reservan las lecciones. Tienes el control completo de qué, cuándo y cómo enseñar; y lo más importante, de tu tarifa por hora. La plataforma se encarga del marketing y la visibilidad de los profesores registrados, mientras que tú puedes centrarte en los programas.

Para poder optar por las tarifas más altas, deberá demostrar una experiencia probada en el tema, como la formación en el IELTS, el inglés de negocios o la pronunciación del inglés. De lo contrario, desaparecerás en el enorme océano de profesores de inglés, generalmente con una tarifa fija de entre 10 y 15 euros por hora. Concentrarse en una o dos especialidades es la clave del éxito.

Un ejemplo de plataforma para la enseñanza de idiomas en línea es Preply. En Preply, los profesores crean su propio perfil que, una vez aprobado, se publica en la plataforma. No se requiere ningún certificado o calificación específica, pero por supuesto tener uno ayuda. Su perfil debe incluir una foto y un vídeo en el que se presente y diga qué tipo de enseñanza ofrece.

Una vez que su perfil ha sido aprobado, puede establecer su disponibilidad en el calendario y luego esperar a que los estudiantes se pongan en contacto con usted para organizar las clases. Las lecciones se imparten a través del servicio de aula virtual directamente en el sitio web de Preply: Preply Space.

Preply cobra al profesor una comisión del 100% en la primera lección, pero para las lecciones siguientes la comisión baja al 33%, hasta un mínimo del 18% - dependiendo del volumen de lecciones que realiza. El precio medio mínimo de una lección es de 5 euros y el precio máximo es de unos 40 euros. Según Preply, los profesores ganan una media de 500 euros por semana.

Convertirse en un verdadero trabajador independiente

Como autónomo, tienes control total sobre lo que haces, cuando lo haces y cuánto cobras. No hay cuotas ni restricciones de ningún tipo. Puedes enseñar lo que quieras, cuando quieras. Pero también hay que encontrar estudiantes, lo que podría ser una tarea intimidante. Se desconoce el número de verdaderos profesores independientes, pero aún así es significativo, y la competencia es alta. La mayoría de los profesores independientes tienen su propio sitio web, canal de YouTube y/o blog y utilizan las redes sociales para anunciarse a sí mismos y a sus servicios. A menudo ofrecen una variedad de servicios además de la enseñanza, como la traducción, la corrección y redacción de textos.

Para anunciar tus habilidades de manera efectiva, necesitarás conocimientos en marketing online, optimización de sitios web, grabación y edición de video, escribir entradas de blog y promover tus canales de comunicación.

El lado positivo, es que no hay nadie que dicte la tarifa horaria máxima que puedes cobrar. Si enseñas en un nicho determinado y eres un experto en ese nicho, entonces puedes generar un alto volumen de ingresos.

Como en cualquier profesión, se necesita perseverancia y dedicación para tener éxito como profesor de idiomas en línea. Se necesita tiempo y compromiso. Es relativamente fácil empezar a ganar unos cuantos euros extra cada semana, pero para vivir bien y ganar una tarifa horaria decente es necesario abordar el trabajo como uno verdadero profesional.

Cualquiera sea tu enfoque de la profesión, sólo tendrás éxito si adoptas una actitud profesional. Analiza el negocio, por ejemplo, navegando por los perfiles de los mejores profesores en Preply. Siga a los autónomos exitosos. Si quieres ganar las tarifas horarias más altas, entonces tendrás que ofrecer un programa atractivo, tener un nivel de experiencia en uno o más nichos de mercado y tener un historial probado de impartir lecciones y obtener resultados.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?