Mazo de juez.
photo_camera Mazo de juez.

Cursos

Estudia un máster para ser Perito Judicial

Adquiere los conocimientos necesarios para ejercer y emitir dictámenes periciales

El perito judicial es una figura muy relevante, tal vez imprescindible, en los procesos judiciales, pues su conocimiento y experiencia le dan la capacidad de emitir una valoración que ayuda a que la investigación judicial finalice con una sentencia justa y razonable. Su labor es la de emitir un dictamen judicial (o pericial) después de haber analizado de forma objetiva las pruebas de las que se dispone.

Son muchas las ramas en las que uno puede especializarse para ser perito judicial. Por ejemplo, existen peritos judiciales de psicología, para lo que uno deberá estar graduado o licenciado en Psicología; o peritos judiciales inmobiliarios, para lo que deberías ser arquitecto. Existen múltiples y diferentes disciplinas en las que uno se puede especializar como perito judicial.

Sin embargo, no basta con tener un grado o una licenciatura en una materia para poder ser perito judicial, pues además es necesario estudiar un curso homologado que te facilite los conocimientos imprescindibles para poder alcanzar la Pericia Judicial en el área en la que te quieras especializar.

El vídeo del día

Espinosa señala a los ‘menas’ y Calvo alude al “odio” de Vox

Además, también existen unas oposiciones a perito judicial, para poder acceder a esta profesión en la administración pública. Aunque los diferentes requisitos dependen de cada convocatoria, para poder opositar siempre se exigirá una titulación reglada en el área concreta a la que quieras opositar, así como un curso o máster homologado de perito judicial.

¿Qué es un perito judicial?

El perito judicial es el especialista con conocimientos profesionales que puede otorgar a los tribunales la información necesaria para obtener un dictamen. Es, por tanto, la persona a la que recurrirán los Tribunales de Justicia cuando requieran información valiosa y fidedigna, precisa y de gran relevancia, para llevar a cabo la sentencia basándose en los hechos probados.

También llamado perito forense, este profesional dispone de la capacidad de ejecutar, aplicar y emplear todas las técnicas y recursos precisos de una forma científica para llevar a cabo una correcta administración de todo el proceso, como, por ejemplo, la recolección de pruebas, el aseguramiento, la preservación, y manejo de la cadena de custodia, entre otras muchas labores o tareas.

Es importante resaltar que para que un perito realice su trabajo de la mejor manera posible, actuará siempre bajo los principios de imparcialidad, objetividad e independencia. Estos parámetros son esenciales para que su labor, independientemente de la especialidad en la que se desarrolle, sea la exigida. Además, el perito judicial solamente se dedicará a aquellos asuntos que son de su especialidad y para los que dispone de los conocimientos necesarios. Por ello, no aceptará trabajos de áreas que estén fuera de su competencia o para los que no disponga de las prácticas y métodos más fiables y de mejor calidad.

Los peritos judiciales trabajan con el juez bajo juramento y promesa de decir la verdad con cada prueba que aporten. Debe demostrar, mediante las técnicas científicas de las que dispone y de un estudio exhaustivo y minucioso, las respuestas que el juez no haya sido capaz de obtener mediante otras fuentes. Para ello, contará con las pruebas pertinentes.

Estas pruebas serán detalladas y explicadas de manera clara, concisa y precisa, de forma que muestren y demuestren la información que el perito quiere asegurar con ellas. Podrán ir acompañadas de fotografías, objetos o cualquier otro tipo de aporte que sirva para fortalecer la verosimilitud y fortaleza de cada una de ellas.

Como hay diversas materias en las que pueden especializarse los peritos, veamos algunas de ellas.

Perito judicial inmobiliario

En la actualidad, la justicia requiere de personas especialistas que puedan realizar informes y procedimientos relacionados con el sector inmobiliario o urbanístico: se trata de los peritos judiciales inmobiliarios. Estos profesionales pueden ejercer sus labores de perito judicial en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena.

El perito judicial inmobiliario tiene como principal objetivo dar a conocer el valor real de inmuebles. Esta valoración se realiza conforme a criterios objetivos y precisos, y que dan contundencia a la Peritacion Inmobiliaria. Algunos de estos criterios son la antigüedad, situación, calidades, superficie, estado o certificado energético del inmueble. Estas valoraciones, o tasaciones objetivas de inmuebles, son especialmente útiles en procedimientos que incluyen herencias, transmisiones de bienes inmuebles, liquidaciones de empresas o compraventas.

Si quieres convertirte en perito judicial inmobiliario, no te pierdas este Máster en Perito Judicial Inmobiliario impartido por el centro Cognitiom, en el que obtendrás todos los conocimientos necesarios para ejercer en esta materia.

Perito judicial en investigación de delitos económicos

El blanqueamiento de capitales y la apropiación indebida son algunos de los delitos económicos que más se escuchan en la actualidad. Leemos en prensa casi a diario informaciones sobre este tipo de delitos, para cuyas investigaciones se cuenta con la inestimable labor de los peritos judiciales expertos en investigación de delitos económicos.

Pero no solamente en los casos más trascendentales se requiere de la labor del perito judicial, sino que tanto para los letrados de las partes como para el juez, generalmente, la naturaleza económica que se encuentra detrás de los casos más habituales, suele escaparse de los conocimientos de ambos.

Por ello resulta imprescindible la figura del economista que informe en dicho procedimiento a través de un informe pericial concluyendo sobre el objeto de este.

En los delitos económicos, la valoración del daño producido no siempre resulta sencilla de determinar. Pongamos, por ejemplo, el caso de una apropiación que impide a alguien la obtención de unos ingresos futuros. La valoración de estos beneficios futuros puede llegar a ser enormemente difícil, y requerir de cálculos financieros que solo expertos en esta área pueden determinar.

Por ello, si quieres especializarte como economista en perito judicial experto en investigación de delitos económicos, puedes cursar este Curso en Técnico Experto En Investigación De Delitos Económicos + Perito Judicial Experto En Investigación De Delitos Económicos, que facilita Educa Business School. Ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en integra los últimos avances en tecnología que te brindan un conjunto de herramientas y recursos que te darán la operatividad que necesitas para sumergirte en los sistemas financieros de las organizaciones para detectar los delitos económicos como el blanqueamiento de capitales.

Perito judicial en prevención de riesgos laborales

Una de las áreas que más preocupan a los empleados y los empleadores es la de los riesgos laborales. Lamentablemente, en ocasiones es necesario que empresa y trabajadores lleguen a los tribunales en relación a las diferentes áreas de esta disciplina, como la seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud.

Los peritos judiciales en materia de prevención de riesgos laborales cada vez están teniendo mayor presencia en nuestro ámbito jurídico debido a la mayor judicialización de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Si quieres formarte para controlar y evitar los accidentes laborales, identificando los posibles riesgos en cada área y medir, valorar y tasar estos incidentes adversos en caso de que se lleguen a presentar, no te pierdas este Curso en Perito Judicial Experto En Prevención De Riesgos Laborales, donde obtendrás dominio de la legislación nacional aplicable al sector del peritaje, gestionando la prevención de riesgos laborales dentro de las organizaciones, relacionadas con las rutinas básicas de los trabajadores, generando informes técnicos y documentos periciales para tasar los riesgos en los trabajadores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?