Estudiar un MBA en tiempos de crisis, o cómo asegurar tu futuro profesional

Las ventajas de un MBA frente a otras opciones del área formativa

Estudiar un MBA
Estudiar un MBA

En contextos de crisis, una de las mejores inversiones que podemos realizar con el objetivo de asegurar nuestro futuro profesional es pensar en primer lugar en la formación y capacitación constantes. Con independencia del contexto político, social y económico en el que nos encontramos, realizar una inversión en programas de aprendizaje o desarrollo de una nueva vertiente de nuestro perfil profesional siempre será una excelente opción, además de tener la opción de elegir una especialización que nos permite profundizar y/o ampliar conocimientos sobre sectores diferentes y otros que van emergiendo.

No obstante, cuando se trata de estudiar un MBA, la inversión se multiplica. Gracias a posicionarse como un área de estudio especialmente demandada por la mayoría de los reclutadores de las principales  y más prestigiosas empresas de todos los sectores en los que tiene impacto, este tipo de estudios es una de las mejores elecciones a la hora de asegurar nuestro futuro profesional. Si bien es cierto que existe una gran variedad de MBA, también es importante confíar, consultar y comparar información disponible en diferentes espacios que cuentan datos actualizados  que facilitan la toma de decisión minimizando posibilidades de riesgo.  Este hecho es constatable en la web Guía MBA, que permite consultar las principales características de los distintos Masters en Administración de Empresas que se imparten en las ciudades más importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Oviedo, Valladolid y otras. Esta plataforma resulta de gran ayuda para analizar con más detalle las distintas posibilidades de oferta de los Másters MBA.

Gracias al desarrollo de internet,  al auge de las nuevas tecnologías y a la transformación de los mercados, las empresas se encuentran actualmente inmersas en plena era de la digitalización.  Esta situación obliga a las empresas a contratar profesionales con la suficiente formación y capacidad para liderar estos procesos de cambio y poder ubicar a la empresa en posiciones cada vez más competitivas. Gracias a los diferentes programas docentes que caracterizan a ese tipo de estudios, los alumnos que apuestan por la formación, finalizan la misma lo suficientemente preparados para convertirse en los principales agentes de cambio en este contexto.

Las ventajas de un MBA frente a otras opciones del área formativa

Habilidades directivas

Una de las principales características con las que cuentan los MBA frente a otras opciones de tipo más tradicional, es la orientación hacia el desarrollo de habilidades y competencias directivas a través de diferentes metodologías que permite acercar al alumno a la realidad de las empresas y las diversas situaciones de éxito y fracaso que atraviesan.

Gracias al esfuerzo realizado por las principales Escuelas de Negocios de nuestro país, se trabaja para situar a los alumnos en diferentes escenarios, con todo tipo de situaciones a superar, que les permite aprender y desarrollar una variedad de aspectos relacionados con el liderazgo. Por otro lado, también se adquiere agilidad, coherencia y rigor para trabajar con una visión amplia y polivalente, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a cualquier futuro profesional que se les presente, con independencia de su naturaleza.

En general, los MBA influyen sobre determinados aspectos de las habilidades más relevantes que un directivo puede desarrollar y lo hacen en asignaturas específicas para que de manera práctica incorporen una serie de skills.

Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es una cuestión especialmente valorada por todos los perfiles de recursos humanos que se dedican a reclutar personal para sus equipos de trabajo. Esta habilidad no está presente en una gran cantidad de perfiles profesionales, como consecuencia de que en la mayoría de los masters que existen en nuestro país no se toman el tiempo suficiente como para poder desarrollar esta vertiente con solvencia.

El pensamiento estratégico se define como una habilidad que facilita el logro de una serie de objetivos marcados previamente en base a una estrategia. Y no hace referencia únicamente al ámbito profesional, sino también a los relacionado con el aspecto personal. Ese tipo de pensamientos están muy relacionados con el trabajo focalizado hacia el cumplimiento de unos objetivos, una de las principales señas de identidad de esta vertiente del ámbito de los negocios.

En un MBA, se trabaja para orientar al alumno hacia la consecución constante de este tipo de objetivos.

 

Networking

Una de las principales características que siempre ha definido a los MBA es lo relacionado con la importante tarea de networking que se realiza mientras dure el programa de estudios. Gracias a que los alumnos comparten un importante y prolongado período de tiempo con otras personas que están interesadas en sus mismas áreas, se consigue establecer una red de contactos profesionales que permite, en muchos casos, emprender nuevos proyectos profesionales o formar parte de otros nuevos, convertirse en inversor a partir de la interacción con el resto de alumnos.

Aspectos relacionados con la activación del networking tienen un importante impacto en el ámbito de los negocios. Los alumnos tienen la posibilidad de forjar relaciones interactuando en el desarollo de trabajos en grupo así como en la preparación de casos de discusión.  Estos componentes de la formación profesional,  también entran en juego y ayudan a perfilar la personalidad de cada participante destacando sus propias fortalezas y potencialidades.

Estabilidad laboral

Por último, conviene destacar el importante efecto que tienen este tipo de estudios a la hora de pensar en una estabilidad laboral mayor en cualquier tipo de perfil profesional.

Ante la realidad del mercado profesional actual, son muchos los estudiantes que, incluso antes de terminar los estudios, tienen ofertas laborales con las que comenzar a  participar en procesos de selección y desarrollar su experiencia profesional en las áreas en las que previamente se han formado a partir de un programa académico de MBA.

Claro está que hablar de un MBA, significa que nos encontramos ante un programa de estudio especialmente valorado por las diferentes empresas tanto nacionales como internacionales al momento de contratar a un profesional con esa titulación frente a cualquier otra. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato