Profesión de futuro.
photo_camera Profesión de futuro.

Cursos

Expertos en igualdad de género. La nueva profesión del futuro

Con el objetivo de implantar la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad y el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas

Cada vez son más las organizaciones, instituciones y empresas que apuestan por la formación en igualdad de género para desempeñar sus funciones y crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

Con frecuencia este tipo de titulaciones ofrecen beneficios como la obtención de puntos en bolsas de trabajo o en el baremo de oposiciones públicas del Estado, además de un título oficial con el que complementar el currículum; con el objetivo de implantar la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad y el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas.

Cursos de igualdad de género para profesionales

Estas certificaciones están dirigidas a todo tipo de ámbitos; como el empresarial, el laboral para formar al profesorado o en el mundo del trabajo social e intervención ante situaciones de violencia de género.

Hay centros especializados en los que realizar un curso de igualdad de género homologados en toda España, en el que puedas acceder al tipo de especialización o currículum que más se ajuste a tus necesidades.

Igualdad en el ámbito empresarial

Se trata de formaciones destinadas a conseguir un ambiente igualitario y seguro en la empresa, tanto en las relaciones laborales y profesionales como en la gestión del personal de la compañía. En este sentido hay diversas opciones: desde cursar un máster hasta realizar cursos sobre una materia en concreto.

Sus principales competencias son aprender sobre la legislación actual con base en la igualdad en las empresas, conocer qué protocolos deben implantarse ante situaciones de riesgo, medidas de igualdad y de conciliación laboral de los empleados y empleadas y la inclusión de la perspectiva de género en la entidad.

Estas certificaciones permiten desempeñar la tarea de Agente de igualdad en dicha empresa, la realización de protocolos ante un caso de acoso laboral o el estudio y análisis de posibles casos de brecha salarial.

Así, existe formación de expertos en las distintas ramas de igualdad que puede dividirse en módulos dependientes de cursos más concretos en los que se trate cada uno de estos temas:

  • Herramientas destinadas a la mejora de los puestos de trabajo de las mujeres y su productividad mediante espacios seguros.
  • Implementación de la perspectiva de género en la empresa (lucha contra el acoso, ciberacoso, inspección del trabajo, medidas de prevención, personas involucradas, trato de la víctima o comunicación a la plantilla, sanciones derivadas).
  • Formación en igualdad de oportunidades en la empresa. Sensibilización para la promoción de iniciativas en la oficina que luchen contra la violencia machista o consigan un espacio respetuoso y confortable para las mujeres.
  • Recursos necesarios para la planificación de protocolos de intervención ante casos críticos en el entorno laboral y potenciación de la ayuda interna.
  • Capacidad analítica con perspectiva de género ante posibles desigualdades en puestos de trabajo, estructura profesional de la empresa o reparto de las tareas. Especial incidencia en la brecha de género entre hombres y mujeres, diferencia de salarios con desempeño de tareas similares, oportunidades de ascensos y toma de decisiones relevantes para la empresa.

Formación del profesorado y profesionales de la educación

Los centros educativos son un paso crucial para la educación de la sociedad en términos de igualdad de género, ya que de la sensibilización del profesorado dependerá la percepción de los estudiantes respecto a la violencia machista y la igualdad entre sexos.

Las administraciones públicas llevan años implementando cursos y formaciones en materia de igualdad para el profesorado de educación primaria, infantil, técnicos educativos u otros agentes que intervienen en el proceso educativo del alumnado.

Así, en estos cursos orientados a su actividad laboral se pone el foco en la lucha contra la violencia machista y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres; la prevención de casos de discriminación en el aula por parte de compañeros de clase; y la lucha contra todo tipo de discriminación por razones de sexo u orientación sexual.

Capacitación ante situaciones de violencia de género

A la hora de actuar ante un caso de violencia machista es necesario conocer cómo debe tratarse a la víctima y qué acciones deben derivarse según la situación. Los servicios públicos tienen el deber de albergar planes de igualdad de oportunidades, así como contar con protocolos de intervención desde una perspectiva de igualdad en la ciudadanía y de situaciones críticas por razón de sexo.

Ante colectivos que son especialmente vulnerables ante la violencia machista, los profesionales tienen que prepararse para lograr una intervención efectiva, mediante la sensibilización en materia de igualdad y repulsa a este tipo de violencia. Es una formación dirigida principalmente a agentes de igualdad, trabajadores sociales, supervisores empresariales o personal sanitario que tenga que tratar casos de acoso, abuso o agresión sexual.

¿Cómo sensibilizar en materia de igualdad de género?

La sensibilización se realiza abordando desde los conceptos más iniciales en violencia de género hasta el conocimiento total de todo lo que engloba: Declaración Universal de los Derechos Humanos, todo tipo de manifestaciones de la violencia machista y formas de acoso y violencia hacia las mujeres, medidas para erradicarla o costes sociales que implica la desigualdad de sexos.

Para desarrollar planes de igualdad también se hace hincapié en la situación laboral, económica o doméstica de la persona y su ámbito cercano. Formar para la elaboración de iniciativas destinadas a la intervención implica el aprendizaje de las políticas de igualdad y estrategias que se han realizado en la historia reciente, así como la evolución de este tipo de actuaciones desde sus inicios, para entender el contexto histórico y desarrollar una perspectiva de género que permita elaborar el marco de intervención en cada caso.

La realización de este tipo de cursos o formación puede llevarse a cabo tanto de manera presencial como online, teniendo la ventaja de poder acceder a los recursos siempre que se necesite mediante un aula virtual y contando con profesorado especializado que resolverá tus dudas o refuerzos de apoyo cuando así lo requieras.

Una igualdad efectiva entre mujeres y hombres estará más cerca con la sensibilización de los profesionales en cada ámbito de la sociedad, por lo que los cursos de igualdad de género van cobrando mayor importancia en las oposiciones públicas, bolsas de trabajo y procesos de selección laborales.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable