ITEP Formación
photo_camera ITEP Formación

Cursos

La FP como transición entre el aula y el primer trabajo

La Inserción Laboral Efectiva (ILE) es un método que ayuda a más del 80% de los alumnos a conseguir un primer trabajo. ¿La conoces?

Poco queda por decir sobre la estrecha relación que existe entre la formación profesional y la inserción laboral. Ciclos Formativos cada vez más orientados al empleo y a la consecución de ese primer trabajo en el caso de los más jóvenes. “El 100% de los alumnos realiza prácticas en empresas mediante el módulo de Formación en Centros de Trabajo”, explican desde el centro de Formación Profesional ITEP. Esta es una muy buena fórmula de inserción laboral inicial de la que luego pueden surgir contrataciones estables. En el caso de ITEP cabe destacar que la inserción laboral de alumnos se sitúa en el 80,39% alcanzado durante el último curso académico.

El Método de Inserción Laboral Efectiva (ILE) se creó como forma de trabajo basada en la orientación y acceso a la inserción laboral de aquellos alumnos que acababan su formación en ITEP, provenientes tanto de Grados Superiores como de Grados Medios. Mediante una forma de trabajar cargada de dedicación y recursos a disposición de los alumnos del centro de formación profesional, se encamina la inclusión de estas personas en el mercado de trabajo. Todo ello independientemente de si han seguido el itinerario presencial o han optado por la FP a distancia que desarrolla el centro.

Gracias a los beneficios del Método ILE, se cuenta con una bolsa de empleo propia en la que se pone en contacto la demanda de profesionales recién formados, en una FP oficial completamente, con la oferta de empresas que requieren de trabajadores bien preparados. Para ello, el departamento de profesionales que conforman el Método ILE ofrecen servicios como la orientación laboral mediante la creación de herramientas básicas de búsqueda de trabajo o el asesoramiento a empresas, para ajustar el perfil de la demanda de empleo de las mismas, de modo que se adapten a las características de los profesionales que salen de las aulas de Formación Profesional de ITEP.

La bolsa de trabajo y la presencia en portales de empleo no son los únicos recursos del Método ILE. La formación complementaria para la búsqueda activa de ocupación laboral es otro pilar fundamental de esta metodología. El desarrollo de acciones formativas es otro foco en el que se pone mucho esfuerzo desde este departamento. La realización de talleres para desarrollar determinadas habilidades de los alumnos, así como para actualizar sus conocimientos sobre las herramientas de análisis de la demanda de empleo existente, se combinan con programas de especialización donde se persigue la ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos necesarios para el desempeño profesional.

La Inserción Laboral Efectiva es un gran punto de encuentro entre agentes empresariales, portales de empleo y los propios alumnos de ITEP. Mediante utilidades como los foros de empleabilidad y los observatorios ocupacionales se trabaja por mantener, a las entidades emisoras de ofertas de empleo, informadas de la realización de éstos desde el portal web específico del Método ILE. También es este departamento el que coordina las visitas a ITEP de exalumnos convertidos ya en trabajadores activos para el incentivo de alumnos y la difusión de casos de éxito de inserción laboral efectiva. Todo ello siempre bajo un seguimiento exhaustivo de la empleabilidad, transiciones y trayectorias laborales que se acercan al método.

El Método ILE es una iniciativa valorada muy positivamente entre los usuarios (4,05 sobre 5 en el curso 2019-2020) que se establece como un puente efectivo entre las aulas y el mundo laboral. Con más motivo aún, a día de hoy, puesto que una nueva Ley de FP está a expensas de entrar en vigor.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes