Ancianos.
photo_camera Ancianos.

Cursos

Gestiona y dirige residencias para mayores con este máster

Una formación completa para obtener habilidades directivas y técnicas para el cuidado de la Tercera Edad

La crisis del coronavirus ha demostrado que el papel de los profesionales en gestión y dirección de los centros de día y residencias para mayores en nuestro país es de un relevante calado que parece que no se tiene en cuenta más allá de situaciones extremas como la que estamos viviendo. Durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 hemos sido testigos de la importancia que tiene para las residencias de mayores y centros de día que sus profesionales hayan tenido unos estudios impecables, de forma que se puedan salvar vidas y que nuestros mayores vivan sus últimos años con una máxima calidad de vida.

Uno de los factores que más deben tenerse en cuenta a la hora de disponer de las habilidades y capacidades para gestionar y dirigir un centro de día o una residencia para personas mayores es, sin lugar a dudas, la formación adecuada. Es cierto que otras características, como la empatía, la disposición hacia el otro o la vocación hacia el cuidado.

La importancia de las residencias para mayores en la sociedad

Para miles de familias en nuestro país, disponer de un centro de día o una residencia para sus familiares mayores es una necesidad social que asegura el bienestar de los mayores.

En estos centros, los mayores reciben la atención médica y psicosocial que necesitan, gracias a la labor de cientos de profesionales, que van desde la asistencia de enfermería hasta la animación sociocultural, pasando por la asistencia de terapia ocupacional o la fisioterapia. Estas labores deben ser realizadas por un equipo profesional que certifique el máximo bienestar de nuestros mayores.

La figura del director o la gobernanta de las residencias geriátricas o los centros de día es vital para que se cumplan todos los estándares de calidad y de bienestar. Por ello, estos perfiles deben ser multidisciplinares.

Los profesionales que se quieran orientar en este ámbito, deben contar con habilidades tanto en la gestión del centro como en la atención de los ancianos. Por ello, la formación tiene que ser amplia y, al mismo tiempo, específica en este sector de la población.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición diferentes cursos o másters con los que convertirnos en los profesionales más adecuados para este tipo de labores.

Habilidades directivas

En cursos como este Máster en Dirección y Gestión de Residencias de la Tercera Edad, con Máster en Atención y Prevención de la Tercera Edad, que se realiza de forma telemática, los alumnos adquirirán conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con la dirección y gestión de las residencias de mayores, la gestión laboral de la residencia de mayores, la gestión económico-financiera de la residencia de mayores y la normativa básica en las residencias de mayores.

Este otro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores enseña a sus alumnos los conocimientos relacionados con la gestión y dirección de centros de atención a mayores y dependientes, junto con los aspectos relacionados para su manejo como la gestión de recursos humanos y el aspecto contable y financiero.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Este tipo de habilidades son necesarias para el buen funcionamiento de las residencias y los centros de día, de forma que se ofrezca a nuestros mayores los mejores servicios.

Habilidades técnicas

Pero no solamente son necesarias las habilidades directivas para poder gestionar y dirigir una residencia para mayores o un centro de día. También son clave las habilidades técnicas. La mayoría de cursos enseñan tanto unas como otras, de forma que los alumnos estén preparados para convertirse en los directivos perfectos para estos centros.

Sin embargo, algunos se centran más en unos aspectos que en otros. Por ejemplo, este curso de Gobernanta para Residencias Geriátricas y Centros de día hace mucho hincapié en las habilidades técnicas, enseñando temas tales como el concepto de envejecimiento, la depresión en personas mayores, el perfil de los residentes o los derechos y deberes de los residentes entre otros muchos.

Los cursos y másters en este tipo de profesiones enseñan también conocimientos y habilidades como protocolos de atención, apoyo psicosocial o nutrición para la tercera edad, entre muchas otras, y permiten conocer la salud, el envejecimiento, las residencias de mayores y su servicio en la sociedad actual.

 

El perfil de los profesionales que gestionan las residencias y los centros de día es cada vez más exigente, y especialmente en estos tiempos de pandemia se deben adquirir los conocimientos, tanto directivos como técnicos, necesarios para el buen funcionamiento de los lugares donde tanto tiempo pasan nuestros mayores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?