EOI
photo_cameraEOI

Cursos

Nuevos líderes para un mundo nuevo

Un folio en blanco

El enorme potencial de internet se multiplica rápidamente, lo que le convierte en una herramienta cada vez más versátil, útil e impredecible, que ofrece cientos de posibilidades de uso tanto en términos individuales como sociales y comerciales. Estos cambios, el gran protagonismo de la red en nuestras vidas y el protagonismo de la vida digital sobre la presencia física, se han acelerado en los últimos meses debido a la pandemia global que, de un salto, ha convertido los hogares del mundo occidental y las vidas de sus habitantes en un escenario de futuro. De igual forma, hoy se hace visible la emergencia climática, que en estos momentos se trata de la mayor amenaza para la humanidad.

Un folio en blanco

Todos estos elementos han encendido un piloto rojo en el cuadro de mando del sistema económico y de las empresas que, en función de quien lo interprete, puede estar parpadeando para avisar de un peligro de muerte o de una inminente oportunidad. En todo caso, de lo que nadie duda es de que la luz de alarma evidencia la necesidad de migrar y adaptarse a un nuevo mundo. Llegado el momento en que los cimientos y las prácticas tradicionales se muestran obsoletas, y los recursos del planeta agotados, lo que queda patente es que una entidad no está formada por sus oficinas o sus normas, sus “productos estrella” …sino por las personas que la componen y sus habilidades de reinvención, de adaptación, su imaginación y creatividad para trabajar en escenarios nunca vistos y optimizar la enorme oportunidad y libertad que ofrece un folio en blanco.

Por todas estas razones, el “nuevo mundo” no es de las máquinas, que ocuparán su lugar como herramientas con las que hacer la vida más fácil, sino de líderes conscientes, con talento y gran habilidad para las relaciones personales y la gestión en constante cambio.

Durante décadas, la Escuela de Organización Industrial – primera Escuela de Negocios fundada en España y una de las más antiguas de Europa- ha anticipado cada evolución en los entornos empresariales, económicos y sociales e impulsado la transformación de profesionales en especialistas y líderes del cambio.

En esta nueva etapa de Transición Ecológica y Digital, EOI considera que el único liderazgo posible es aquel que advierta los “puntos ciegos” de las entidades respecto a sus públicos.

Liderazgo consciente

¿Cuáles son las habilidades propias del nuevo liderazgo? La publicación Business Insider considera que en la nueva era de la digitalización y la automatización, el verdadero valor de las figuras líderes y la clave de su éxito reside no solo en su dominio de la técnica sino también en sus habilidades personales o soft skills. Estas se basan especialmente en la inteligencia emocional e incluyen la negociación, la creación de espíritu de equipo, la capacidad de comunicar de forma eficiente y de escuchar, de enseñar, de motivar, de sembrar sentimiento de pertenencia y de saber extraer el máximo provecho del trabajo colaborativo. Según el Foro Económico Mundial, ante el “descontrol” de los motores del cambio y su alta impredecibilidad, el liderazgo recaerá sobre quienes tengan una nueva estructura mental, abierta, plástica, caracterizada por la curiosidad, la resiliencia y la flexibilidad.

En 2020 EOI cumple su propósito mediante la transformación -el cambio a través de la formación- de quienes acuden a sus aulas con programas específicos en Digitalización, así como el Green & Tech MBA , el MBA Full Time, el Executive MBA  o en su modalidad Executive MBA Online, basados en el liderazgo consciente y el conocimiento transversal de la técnica para la gestión de empresas que buscan transformarse, crecer y posicionarse en el nuevo entorno digital y sostenible.

Una nueva carrera

La transformación que propone la Escuela de Organización Industrial abarca también y de forma elemental la llegada a un nuevo entorno laboral, formado por un ecosistema de más de 2.500 entidades que cada año acuden a la Escuela en busca del talento consciente que se gesta en EOI. La estrecha relación entre empresas y profesionales es posible gracias al Departamento de Alumnos y Carreras de EOI, que durante el último año gestionó la contratación del 72% de los alumnos y alumnas que solicitaron sus servicios de Empleabilidad. Además de diferentes eventos con las empresas, desde el Departamento se lleva a cabo un intenso trabajo con cada estudiante para la preparación de sus entrevistas, su CV y la transformación de sus carreras.

De profesionales a líderes

Pedro Calderón de la Barca, Ingeniero Técnico Industrial, Consultor R&D en Ayming

“Me decidí por EOI después de tener en cuenta el contenido del programa, su enfoque práctico, el claustro de ponentes, el prestigio de EOI en el mundo empresarial y las magníficas instalaciones y servicios. También tuve en cuenta los comentarios de antiguos alumnos. El MBA Full Time me ha ayudado a evolucionar en mi carrera profesional, tanto por los conocimientos adquiridos como por el cambio de mentalidad; saber qué busca y cómo funciona una empresa, ver una oportunidad y cómo aprovecharla. Gracias a EOI conseguí mi primer empleo”.

Desirée López Ruiz, consultora senior de sostenibilidad en Deloitte Noruega

Realizar mi máster en EOI fue una buenísima decisión por la calidad de la educación recibida: yo estaba acostumbrada a ir a la universidad, a clases en las que un profesor proyectaba una presentación y la interacción profesor-alumno era nula. Pero mi experiencia en EOI fue completamente distinta: los profesores y profesoras eran profesionales de diferentes empresas del sector, por lo que a través de sus experiencias te ayudaban a acercarte al mundo laboral con casos prácticos y clases dinámicas. Gracias a EOI y su Departamento de Alumnos y Carreras, tuve la oportunidad conocer a diferentes empresas del sector, ampliar mi red de contactos y conseguir una posición como consultora de sostenibilidad en Deloitte. 

La nueva realidad

En 1997 EOI puso a su propio servicio su excelencia tecnológica y se convirtió en la primera Escuela de Negocios en implantar el aprendizaje online en programas Máster. En la actualidad, ha adoptado para sus programas de Postgrado y Programas Ejecutivos el formato “híbrido” como modalidad para el aprendizaje online y presencial. Esta novedad ofrece a alumnos y alumnas la posibilidad de acudir a sus clases tanto de forma virtual como física, interactuando entre sí y con el equipo docente de forma directa y facilitando la asistencia a las clases independientemente de las circunstancias personales o profesionales de cada alumno o los acontecimientos globales.

Otra de las formas en que EOI, como institución pública, busca ser partícipe de la nueva normalidad así como de impulsar transformación profesional es a través de su iniciativa #eoiteayuda-covid19 a través de la cual, la Escuela ha establecido unas condiciones económicas especiales para todos los programas, y que consisten en una bonificación del 30% de descuento en su precio total.

El próximo 8 de octubre, el Open Day de EOI celebra una jornada virtual de puertas abiertas donde su profesorado, que compatibiliza la docencia con el ejercicio profesional en compañías públicas y privadas, transmitirá las aplicaciones prácticas de los programas formativos de Executive Education en el mundo de la empresa.  Además, antiguos alumnos de EOI compartirán su experiencia de aprendizaje y cómo ha impactado en su trayectoria posterior.

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Construyendo un futuro consciente y sostenible

Su propósito es formar a las figuras líderes del cambio social para afrontar los retos de la Revolución Digital y la Transición Ecológica utilizando como palanca las nuevas tecnologías y la digitalización. En sus 65 años de  historia, han pasado por susaulas más de 84.500 antiguos alumnos y alumnas entre los que se encuentran directivas y directivos de grandes empresas españolas y multinacionales. EOI es una fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comprometida con los desafíos de la Agenda 2030. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 personas emprendedoras en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país. Más información en: www.eoi.es

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable