Patrimonio arquitectónico de España
photo_cameraPatrimonio arquitectónico de España

Cursos

El patrimonio arquitectónico de España

Desarrollan tu formación universitaria; potenciándola posteriormente asistiendo a un Máster de arquitectura en España

La arquitectura en España se encuentra vinculada a la historia del país. La gran variedad de estilos arquitectónicos refleja diferentes etapas artísticas y culturales dejando plasmada la huella y particularidad de cada una de ellas. Una historia arquitectónica que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos; destacando el alto grado de formación de los arquitectos actuales. Estos, desarrollan su formación universitaria; potenciándola posteriormente asistiendo a un Máster de arquitectura en España.

¿Cómo ha evolucionado la arquitectura en España?

La arquitectura en nuestro país ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. De este modo, haciendo un breve recorrido arquitectónico en la historia vamos a detallar las obras más destacadas de cada época.

Prehistoria (2.500.000 – 3.000 a.C)

Para iniciar este recorrido histórico vamos a situarnos en sus albores, concretamente en la edad de piedad o megalítico. Las primeras construcciones, como no podía ser de otro modo, eran de piedra; y reciben el nombre de dolmen. Estas, por lo general, eran de carácter funerario y se utilizaban como sepulcro comunal. El municipio malagueño de Antequera alberga los dólmenes más grandes de todo el continente europeo.

España romana: Hispania (218 a.C)

La época romana dejó una huella arquitectónica de incalculable valor. La influencia de las legiones romanas se dejó notar artística y culturalmente en la conquista de toda Hispania. De aquellos tiempos remotos perduran auténticas joyas arquitectónicas como el Acueducto de Segovia que data de los albores del siglo II d.C. o la muralla que rodea todo el casco antiguo de la ciudad de Lugo que data del siglo I d.C.

Al-Ándalus (711 – 1.492)

En aquella época Córdoba se convirtió a nivel cultural en la ciudad más importante de todo occidente. La cultura musulmana se asentaba en un Emirato con carácter independiente que tenía su capital en esta ciudad de Hispania. Huelga decir que dos de las construcciones por antonomasia de aquella etapa son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Románico y Gótico (Siglos X – XVI)

El estilo románico quedó impregnado en una de las mayores obras arquitectónicas de toda la historia. La Catedral de Santiago de Compostela se construyó en honor al Santo que lleva por nombre y se convirtió, hasta nuestros días, en centro de peregrinación de la cristiandad. El estilo gótico quedó reflejado en otra obra maravillosa como es la Catedral de burgos.

Renacimiento y Barroco (Siglos XV – XVIII)

La máxima expresión del renacimiento se encuentra plasmada en el Real Monasterio de El Escorial en la sierra de Madrid obra realizada bajo mandato de Felipe II. Por su parte el barroco irrumpió en nuestro país influenciado por las tendencias italianas de la época. Una de sus obras más reconocidas y admiradas es el Palacio Real de Madrid.

El Modernismo (Siglo XX)

El centro neurálgico del estilo modernista fue sin ningún género de dudas La Ciudad Condal, es decir, Barcelona. El arquitecto Antonio Gaudí quedó inmortalizado artísticamente gracias a su espectacular obra La Sagrada Familia, así como la Casa Milá.

Arquitectura Contemporánea (Siglo XXI)

De la arquitectura actual o contemporánea cabe destacar la presencia de importantes arquitectos de la talla de Enric Miralles, Santiago Calatrava o Carme Pinós. En tal contexto, si tenemos que destacar una obra arquitectónica de nuestra época por encima de las demás esta sería el museo Guggenheim de Bilbao.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?