Terapia ocupacional
photo_cameraTerapia ocupacional

Cursos

Terapia ocupacional: Todo lo que se debe saber para estudiarla

¿Qué es la terapia ocupacional?

En ocasiones el organismo de las personas sufre cierto deterioro por el pasar de los años y los malos hábitos. Estos cambios les causan algunos impedimentos físicos que los limitan, teniendo en ellos efectos psicológicos y emocionales. La terapia ocupacional se encarga de prestar ayuda a estas personas y por eso es importante la labor que hacen los terapeutas.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Terapia ocupacional se refiere, como lo indica la misma palabra, al cuidado que se presta en cualquier ocupación. Eso involucra la realización de las actividades cotidianas, como tareas domésticas, en el caso de las amas de casa. También abarca las labores sencillas, como vestirse, comer u otras actividades.

Incluso se relaciona con otras cosas que las personas hacen, como la actividad física a través de los ejercicios. Así mismo, se incluyen las actividades artísticas o cursos para prepararse en cierta área específica. El propósito de estas terapias es que haya una mejor calidad en la vida de la gente. Además, los prepara para que puedan adaptarse de mejor manera a la sociedad, realizando diversas labores.

Ventajas proporcionadas por la terapia ocupacional

Por lo general, es común que las personas realicen actividades que contribuyan al fortalecimiento de su estado físico, intelectual o emocional. Sin embargo, existen algunos factores, como la vejez, que no les permiten desarrollarlas  a plenitud. La terapia ocupacional brinda muchas ventajas que ayudan en este sentido, algunas de estas son:

Eleva mucho la posibilidad de que no se dependa directamente de otras personas, aumentando la autonomía.

Acrecienta el que las personas se independicen y reduce los costos que acarrearía una atención sanitaria.

Permite la inserción de la gente en la sociedad, realizando actividades que antes no hacían individualmente.

Trabajo realizado por los terapeutas ocupacionales

Los terapeutas ocupacionales persiguen como objetivo que las personas se integren plenamente de forma  social. Además, tratan de estimular el desarrollo en lo que tiene que ver con las capacidades cognitivas de sus pacientes. La idea es crearles un estado de independencia para que se integren a sus diversas ocupaciones correspondientes.

En el caso de las personas de edad avanzada, dado que sus capacidades cognitivas se van deteriorando, les prestan ayuda. Por ejemplo, hay actividades que con el paso del tiempo resulta más difíciles de realizar; como bañarse o vestirse, por mencionar algunas. Además, se encargan de que puedan realizar juegos, lectura, ir al cine, pasear y hasta poder ir de excursión.

Así mismo, los terapeutas ocupacionales ayudan a los ancianos en el lenguaje, la memoria, concentración y atención. También en funciones más compleja como el cuidar a otros, comprar, y hasta usar el teléfono. De esta forma, benefician a estas personas elevando su autoestima y ayudando en su crecimiento emocional.

Educación sobre terapia ocupacional

Los cursos en terapia ocupacional lo pueden hacer las personas escogiendo entre las distintas especialidades. Lo ideal es elegir de acuerdo al área donde se sientan competentes, para lograr así mayor eficacia en su profesión. Hay diferentes cursos, como el de técnico en atención temprana para titulados en terapia o el técnico en psicomotricidad; este último para titulados universitarios en el área.

También está el postgrado dirigido a la intervención de terapia ocupacional en personas que poseen necesidades educativas especiales. Así mismo, pueden aprovecharse de los cursos que se ofrecen de forma online acrecentando así sus capacitaciones. Ejemplo de esto, especialidades en lesiones medulares y síndrome de Down.

Máster en terapia ocupacional

Existen diferentes tipos de máster que pueden realizar las personas en la terapia ocupacional, como el de geriatría. Además está el máster en terapia ocupacional aplicada, más titulación universitaria; o máster en terapia ocupacional en infancia, más titulación universitaria

También master terapia ocupacional en áreas de la salud mental o en neurología y neurorehabilitación. Todos estos másteres terapia ocupacional preparan a las personas, capacitándolas para que brinden una mejor atención a los enfermos.

Postgrados en terapia ocupacional

Los postgrados en terapia ocupacional les permiten a quienes lo cursan avanzar en los conocimientos de atención hacia el paciente. Los diferentes postgrados que pueden cursar las personas son el de terapia ocupacional en salud mental.

Además, está el postgrado en terapia ocupacional en atención temprana, más titulación universitaria. Sin olvidar la formación ocupacional para ayudar a personas que requieren intervención educativa especial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?