Examen tipo test
photo_cameraExamen tipo test

Cursos

Test de oposiciones, la mejor manera de prepararse un examen para obtener una plaza

Cómo abordar el estudio para un examen tipo test

Aprobar una oposición es la única barrera que nos separa de un empleo público, seguro, estable y para toda la vida. La expectativa acarrea estrés, nervios y mucha incertidumbre, cosas perfectamente normales durante este proceso. Pero si llevamos el examen bien preparado nos sentiremos más tranquilos y con mayor seguridad.

Cómo abordar el estudio para un examen tipo test

Así que preparar bien los test de oposiciones es crucial para superar la prueba con éxito. ¿Cómo afrontar el estudio de las materias que se van a evaluar por medio de tests? El abordaje debe hacerse de forma diferente que en las pruebas de desarrollo o ejercicios prácticos. Estas son las técnicas más recomendables.

Memorizar y repasar

Los exámenes tipo test tienden a centrarse en datos muy concretos por lo que es fundamental retener la información con gran detalle porque ahí es donde reside la dificultad. Una sola palabra, una fecha, plazos, cuantías… pueden ser determinantes. Tenemos que ser capaces de identificar qué opción es la correcta, de entre un extenso volumen de información. Por ello, es muy importante que repasemos muchas veces para conseguir memorizar esos detalles a largo plazo.

Lectura y comprensión

Lo ideal es comenzar con una lectura de comprensión general de cada tema, de forma que podamos estructurar en nuestra cabeza los conceptos más importantes. Después comenzaremos a trabajar el texto marcando las palabras clave, procurando que queden asociadas al tema que corresponda. Este truco sirve para favorecer la memoria fotográfica y crearnos un esquema mental en el que la información quede ‘anclada’ a determinados conceptos importantes.

Preguntas y respuestas

Una técnica de estudio interesante es elaborar nuestra propia lista de preguntas y respuestas, basadas en los conceptos que hemos destacado. Es una forma sencilla de autoevaluarnos y afianzar los conocimientos adquiridos.

Practicar y repetir

Sin duda, la mejor forma de prepararse los test de oposiciones es, por obvio que parezca, haciendo muchos test. Nos sirve para hacernos una idea del tipo de preguntas a las que nos vamos a enfrentar, cuánto tiempo tenemos que dedicar a cada pregunta, o cuáles son los temas que se nos están resistiendo y debemos repasar. Es muy importante que los test que realicemos se adapten en tiempo y forma a los del examen oficial, porque eso nos ayudará a meternos en situación.

Las mejores herramientas para preparar oposiciones

Algunas academias nos ofrecen una serie de recursos muy útiles para preparar los exámenes de oposiciones, como ADAMS Test. Esta herramienta, gracias a su algoritmo combinatorio, ofrece miles de preguntas actualizadas y justificadas. Además, permite hacer tests por temas, parciales o de varios temas y simulacros de examen en condiciones parecidas a las del examen oficial. También podemos acceder a la corrección de nuestros test y comparar nuestra nota con la del resto de opositores y con la nota de corte de la anterior convocatoria.. Durante la práctica diaria a través de test, el sistema medirá el progreso de nuestro aprendizaje y nos mostrará qué nuevas competencias estamos consiguiendo en comparación con los demás aspirantes.

Como vemos, hacer test a diario es la clave para llevar esta parte de la prueba perfectamente preparada. El día del examen es importante leer bien cada pregunta y no arriesgar en las respuestas. Sin embargo, si hemos practicado lo suficiente, las dudas que tengamos serán mínimas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable