7 razones para opositar a Correos
photo_camera7 razones para opositar a Correos

Cursos

Razones para preparar la convocatoria de correos

Número de plazas convocadas

Si estás buscando una buena oportunidad para empezar a trabajar o cambiar de empleo, ¡enhorabuena, la has encontrado! Y es que Correos puede ser un buen lugar para desarrollarse profesionalmente.

Seguramente el puesto de trabajo que más te suena es el de cartero, pero debes saber que también convoca puestos para trabajar en la oficina, en atención al cliente.

De la mano de Belén Casal te contamos unas buenas razones para preparar esta oposición.

Número de plazas convocadas

En la última convocatoria correspondiente a los años 2017-2018 Correos ofertó 4.005 puestos de trabajo. Las personas que aprobaron tomaron posesión del puesto el 1 de julio de 2020 y Correos anunció que necesitaba a 7.000 personas más.

Siempre es más fácil conseguirlo si hay un número elevado de puestos de trabajo y, en este caso, son 3.421 plazas las que ofrece Correos. Además, se trata de la oferta correspondiente al año 2019, por lo que aún queda pendiente ofertar las plazas del año 2020. Si no lo consigues en esta convocatoria, tendrás otra oportunidad más, con el mismo temario, ya solo se tratará de repasar.

Correos, un buen lugar para trabajar

Además del salario correspondiente a tu puesto de trabajo (entre 15.000 y 18.000€ brutos/año) hay que añadir los beneficios que ofrecen a sus trabajadores, y también a su personal eventual: ayudas para gastos educativos de hijos, de 0 los 26 años, ayudas para gastos educativos de hijos con discapacidad, ayudas para estudios universitarios del trabajador, ayudas para tratamientos médicos no cubiertos por la seguridad social, etc. Además, están trabajando para ofrecer prejubilaciones parciales a los 60.

Requisito académico

Para que puedas optar a los puestos de cartero y atención al cliente te pedirán una titulación mínima de EGB o ESO. Tendrás que estudiar, por supuesto, pero con unas buenas técnicas de estudio podrás acometer la preparación de esta oposición. Si abandonaste pronto los estudios solo te costará unos días adquirir el hábito de estudio, poco a poco alcanzarás la velocidad que todo estudiante desea.

Temario accesible

Tendrás que estudiarte 12 temas en los que se recoge el catálogo de productos de Correos y los procesos en los que intervienen, además de sus herramientas de trabajo y otros aspectos de interés. Son pocos temas y, con el mismo temario, puedes presentarte para cartero y para atención al cliente, ¡2x1! Además, la buena noticia es que no hay legislación como tal, solo aparece referenciada.

Examen tipo test

Si te interesa esta oposición, harás un examen tipo test de 100 preguntas para cada puesto de trabajo. El temario es el mismo para ambos puestos de trabajo, en el examen 90 preguntas serán de temario y 10 serán test psicotécnicos. Contarás con 110 minutos, por lo que es importante que domines bien el temario. Es interesante saber que no penalizan las respuestas mal respondidas, ¡con lo cual, hay que arriesgar y contestar a todo!

Valoración de méritos

Es una consolidación de empleo, lo que quiere decir que a la fase de oposición se suma la de concurso en la que darán puntos por diferentes motivos. Este año Correos ha rebajado los puntos que da a las personas que ya han trabajado con ellos, y premia además la formación en todos los niveles (universidad, formación profesional y bachiller). Por ejemplo, si tienes estudios universitarios, formación profesional o bachiller puedes tener hasta 6 puntos, dependiendo del puesto. Además de la experiencia laboral por haber trabajado en Correos, también valorarán tus certificados de idiomas, A2 o B1, los carnés de conducir coche y/o moto, etc.

Los puntos los sumarán a los candidatos que superen la fase de oposición. Dependiendo del número de puestos ofertados en cada provincia, seleccionarán a un número de candidatos, por lo que es importante sacar una muy buena nota, ya que solo sumarán los puntos a las mejores notas seleccionadas.

El lugar de trabajo

Correos nos dirá cuántos puestos tiene en cada provincia y es el candidato el que indica en su solicitud de examen en qué provincia quiere trabajar en caso de aprobar. Solo podrás elegir una provincia, de tal manera que compites con las personas que elijan tu misma provincia. En la última convocatoria las provincias con más plazas fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Murcia, Zaragoza, Coruña y Baleares.

En algunas de ellas es más fácil entrar a la primera, por ejemplo, este año en Barcelona y Gerona han entrado sin puntos.  Las provincias donde se consigue plaza con menos puntos son Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Álava, Valencia, Sevilla, Alicante, Cádiz, Zaragoza, Granada, Las Palmas, Tenerife, Badajoz, Valladolid, Lérida y Córdoba.

Si decides opositar en otra provincia que no es la tuya debes saber que todos los años hay concurso de traslados para que puedas acercarte a casa.

Dónde preparar las oposiciones de Correos

Con la alta competencia, tener una buena preparación es fundamental. Para ello, es habitual contar con la ayuda de una academia de oposiciones. MasterD lleva más de 25 años como referente en oposiciones de Correos. Con su extenso equipo de profesionales a disposición del alumno y su sistema de formación abierta adaptada a las necesidades de cada persona, cada vez son más los aspirantes que confían en MasterD para conseguir una plaza.

Además, MasterD cuenta con los temarios actualizados y recursos como las videoclases y clases en directo online, y talleres presenciales, para que todos sus alumnos puedan continuar con su formación desde su propia casa y adquirir conocimientos y habilidades útiles para el examen, como gestión del tiempo, control de los nervios, etc.

Sin duda, las oposiciones de Correos son una de las mejores opciones de empleo público de presente y de futuro.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?