Dos agentes de la Guardia Civil.
photo_camera Dos agentes de la Guardia Civil.

Cursos

Las ventajas de ser Guardia Civil

Por qué debes hacer unas oposiciones para Guardia Civil

La Guardia Civil es uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado más importantes en nuestro país, cuya misión es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Depende del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, y está íntimamente relacionado con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como con el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La figura del Guadia Civil es, por tanto, fundamental en la sociedad, y su labor es indiscutible en diversos ámbitos de la vida de los ciudadanos. Si estás pensando en convertirte en Guardia Civil, sigue leyendo, pues en este artículo te vamos a explicar cuáles son las ventajas de ser Guardia Civil.

El vídeo del día

Espinosa señala a los ‘menas’ y Calvo alude al “odio” de Vox

Un trabajo para toda la vida

Una de las principales ventajas de ser Guardia Civil es que se trata de un puesto laboral que, como el resto de las oposiciones, tendrás para toda la vida. Si quieres tener una vida laboral estable, acceder a unas oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una apuesta segura.

Además, dentro de los diferentes cuerpos de seguridad, el de la Guardia Civil es el que ofrece más plazas cada año, estando presente en todos los municipios con una población de más de un millar de habitantes y en muchos otros de menor tamaño.

El sueldo de los Guardias Civiles está acorde a su labor como defensores y protectores de la ciudadanía y crece a medida que se va ascendiendo en su categoría profesional, otro punto que se debe tener en cuenta.

Por si esto fuera poco, entre las diferentes ventajas que tiene ser Guardia Civil, hay dos que no podemos dejar pasar por alto. En primer lugar, la posibilidad de tener acceso a una vivienda gratuita hasta la jubilación, gracias al programa de residencias militares. En segundo lugar, la gran flexibilidad que tienen los agentes de la Guardia Civil para distribuir sus vacaciones, permisos y licencias. Es cierto que deben ajustarse a las necesidades del puesto y estar sometidos a la aprobación de los superiores según las preferencias del calendario, dependiendo de cada situación.

Tu compromiso con la sociedad

La del Guardia Civil es una profesión puramente vocacional, para aquellas personas que comparten los valores del honor, la lealtad, el sacrificio, la disciplina, la austeridad, y el espíritu benemérito; no en vano es conocido este cuerpo como “la Benemérita”. Si lo que buscas es hacer el bien a los demás, poniendo las necesidades de los ciudadanos por encima de las tuyas propias, servir a tu país y a su población y sacrificarte por velar por el cumplimiento de la Ley, entonces tienes vocación para ser Guardia Civil.

Convertirse en Guardia Civil aprobando las oposiciones es un honor para todos aquellos que lo logran, y no es para menos. Se trata de unas oposiciones muy exigentes y rigurosas, y no todo aquel que las aprueba obtiene su plaza: solamente lo hacen aquellos que demuestran que lo merecen logrando unas excelentes puntuaciones.

Las funciones de los Guardias Civiles son de alta responsabilidad para con cada ciudadano en particular y la población en general, quienes confían en su saber hacer y en su profesionalidad. Por este motivo, los Guardias Civiles se sienten orgullosos de la oportunidad que se les brinda para contribuir al bienestar y la seguridad ciudadana y ayudar a los que lo necesiten.

Cumplir con sus funciones es una gran satisfacción para los Guardias Civiles, bien porque ayudan a proteger a los ciudadanos, a conservar la naturaleza, a perseguir el contrabando, conducir a los presos y detenidos y otras muchas más tareas.

Cómo estudiar las oposiciones de Guardia Civil

Lo más recomendable a la hora de enfrentarse a las duras oposiciones para acceder a una plaza de Guardia Civil es dejarse acompañar por expertos, como acudir a una academia especializada. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible estudiar estas oposiciones con cursos especializados a través de internet, sin moverse de casa, algo muy aconsejable en estos tiempos de pandemia.

Si quieres opositar a Guardia Civil y no sabes qué cursos son los más adecuados para ti, vamos a recomendarte tres cursos especializados para que escojas el que más se adapte a tus necesidades.

En primer lugar, puedes cursar este curso para las oposiciones de Guardia Civil de MasterD. Se realiza completamente online y te prepara a las oposiciones de guardia civil en toda España. El curso incluye temas siempre actualizados, además de evaluaciones con un preparador y simulaciones de exámenes para que estés perfectamente preparado cuando te enfrentes a las oposiciones.

Este otro curso para preparar las oposiciones a Guardia Civil que te ofrecen Emagister y Campus Training, también online, tiene un temario dividido en tres grandes bloques. Los alumnos estudiarán aspectos de las ciencias jurídicas, materias socioculturales y materias técnico-científicas.

En el primer bloque, el alumnado se introducirá en las ciencias jurídicas, conociendo la Constitución Española, el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial, entre otros actores del sistema, así como derecho penal, y las herramientas de detención y derechos de los detenidos. En el segundo bloque, los estudiantes se instruirán en protección civil, en las organizaciones internacionales, en el conocimiento de los Derechos Humanos y en el conocimiento de la normativa ecológica. En el último bloque se aprenderán materias técnicas y científicas, como la electricidad y el electromagnetismo, los transmisores, la topografía, la informática o la automoción.

Por último, puede interesarte este curso de Edisur para las oposiciones a Guardia Civil de escala básica. Con él, aprenderás todo lo necesario para entrar en el cuerpo de Escala Básica de la Guardia Civil en la Sección del Instituto Armado de naturaleza militar. Estudiarás Derecho Constitucional, Penal y Procesal, y sabrás cuáles son las tareas que debe realizar un policía judicial en su día a día, además de las técnicas de protección y auxilio a ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad o riesgo exponencial.

Este curso también se centra en lo técnico, por lo que aprenderás cuestiones de electricidad, transmisiones, mecánica, informática o técnicas de escritura administrativa enfatizando el uso correcto de la topografía y la ortografía de la lengua española. También te prepararás para superar las pruebas selectivas, que consisten en un examen de velocidad, resistencia muscular, natación y flexibilidad.

Con estos tres cursos ya no tienes excusa para hacer las oposiciones y convertirte en Guardia Civil, de forma que puedas disfrutar de todas las ventajas que tiene esta profesión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?