tavi-equipo-cirugia-cardiovascular (1)
photo_camera Formación médica

Cursos

La vuelta a la normalidad, también en la formación médica especializada

Una de las consecuencias más importantes de este problema ha sido la interrupción de todos los encuentros o eventos presenciales

A lo largo de los últimos meses, el impacto de la pandemia de COVID se ha dejado notar en todos los aspectos de nuestra vida, desde los más sencillos hasta los que tienen una mayor relevancia.

Más información en: https://cirugiacardiovascularsevilla.com/reanudando-formacion-presencial-tavi/

Una de las consecuencias más importantes de este problema ha sido la interrupción de todos los encuentros o eventos presenciales, entre ellos los de la formación médica o quirúrgica especializada.

Aunque este tipo de actividades se ha sustituido parcialmente por actividades virtuales (webinars, videoconferencias cursos online,...) es indudable que hay aspectos en la formación quirúrgica que solo pueden tener lugar con éxito con eventos presenciales.

Por ello, la interrupción de estos encuentros, durante más de 1 año, tiene un efecto importante sobre la evolución de nuestros especialistas y, como consecuencia, sobre la salud de la población general.

Afortunadamente, el avance en la vacunación y el descenso de la presión hospitalaria ha permitido que se inicien de nuevo actividades de formación como las descritas.

Así, el equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, pionero en España en el tratamiento de la estenosis aórtica mediante el implante de válvulas aórticas transcatéter (TAVI) ha podido reanudar su actividad formadora, mediante la cual llevan formando a especialistas del resto del país desde hace ya muchos años.

En un formato en el que predominan los aspectos prácticos, los cirujanos organizadores del curso (los doctores Miguel Ángel Gómez Vidal y Tomás Daroca Martínez) y el resto del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han mostrado los detalles de la realización de esta técnica.

Siempre manteniendo las precauciones necesarias por motivos de la pandemia, se han realizado ya 3 cursos con diferentes profesionales de toda España, que han asistido a procedimientos realizados en directo, compartiendo el conocimiento adquirido a lo largo de los años, por los profesionales que imparten dichos cursos.

El programa de los cursos se divide en dos partes. En la primera, se hace un repaso teórico sobre las técnicas de implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI), así como sus diferentes vías de acceso (femoral, axilar, carotídea, etc.).

En la segunda parte del curso, una vez asentadas las bases teóricas, se da paso a la parte más apreciada por los asistentes: la realización de 2 casos en directo, tras el análisis de los mismos con las aplicaciones de planificación de implantes.

Estas jornadas, avaladas por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), eran ya habituales y muy esperadas por los jóvenes especialistas de Cirugía Cardiovascular, muchos de los cuales ya consideraban la asistencia a los mismos como una parte fundamental de su formación.

Por ello, en una época en la que son tan necesarias las buenas noticias, por fin comenzamos a ver actividades fundamentales que vuelven a la normalidad.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?