5000 horas de vuelo del T-21 del Ala 35 del Ejército del Aire en el Destacamento Marfil

El primer contingente del Destacamento Marfil en Senegal se desplegó en 2013, hace más de 8 años

Destacamento Marfil con general Delpit. Foto: Ejército del Aire.
Destacamento Marfil con general Delpit. Foto: Ejército del Aire.

El Airbus C-295, conocido en el Ejército del Aire como el T-21, es un avión utilizado para el transporte por el Ala 35 del Ejército del Aire. Y ahora está de enhorabuena, pues ha alcanzado el hito de superar las 5000 horas de vuelo.

Este modelo lleva operativo desde el año 2013, acumulando más de ocho años ininterrumpidos de operación militar de transporte, siendo en ocasiones relevado por el T-10 Hércules del Ala 31. El T-21 está destacado en Senegal en apoyo de la operación Barkhane y forma parte del Destacamento Aerotáctico Marfil.

Fue el pasado jueves, 18 de noviembre, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar después de seis horas de vuelo desde Niamey (Niger). Tras ese trayecto, el T-21-01 del 35º contingente del Destacamento Aerotáctico Marfil del Ejército del Aire alcanzaba la cifra de las 5000 horas de vuelo, un hito aeronáutico que solo ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación del personal que ha conformado los distintos contingentes. Este hito refleja la preparación técnica y el trabajo en equipo que realizan los militares españoles destacados en misiones en el extranjero..

En concreto, este vuelo trabajaba en una misión de transporte de personal y carga, y en él viajaba el general francés Michel Delpit, Jefe de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) y máxima autoridad militar de Francia en la zona occidental de África, donde tiene lugar el Destacamento Marfil.

El T-21 ha alcanzado las 5000 horas de vuelo en el contexto del Destacamento Marfil del Ejército del Aire, que forma parte de la Operación A/M. Opera en en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal), en la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”.

Su labor se centra, según el Ejército del Aire, en "las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane", y lo hace bajo el mando operativo del MOPS.

Desde el Destacamento no solo se trabaja en la Operación Barkhane, sino que también se realizan operaciones de apoyo a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente. También se apoyan desde el Destacamento Marfil a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí y se hacen trabajos de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Tal y como informan desde el Ejército del Aire, "el Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas".

De esta manera, con 5000 horas de vuelo en T-21 y tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida, aseguran desde el Ejército del Aire, "como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional".

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato