Defensa

Dos fallecidos en apenas 5 días

Accidentes de cazas: Cospedal dice al Congreso que no puede dar datos hasta que acabe la investigación

La ministra comparece ante la Comisión de Defensa y asegura que cualquier información que dé ahora “no es concluyente ni fiable” y que hay que esperar al informe de la CITAAM

Imagen de archivo del F-18 accidentado el 17 de octubre de 2017.
photo_cameraImagen de archivo del F-18 accidentado el 17 de octubre de 2017.

Dos cazas, un Eurofighter y un F-18, estrellados en apenas cinco días. Dos militares del Ejército del Aire fallecidos. Ambos incidentes siguen rodeados de incógnitas por las que han preguntado los miembros de la Comisión de Defensa este martes a la ministra Cospedal. Su respuesta ha sido contundente: no dará ninguna información hasta que finalice la investigación.


El pasado 12 de octubre, el capitán Borja Aybar García, de 34 años, perdió la vida al estrellarse el Eurofighter que pilotaba contra las pistas de la base de Los Llanos, en Albacete. Volvía en formación desde Madrid, donde participó con su unidad en el desfile aéreo sobre la Castellana por el Día Nacional.

Sólo 5 días después, un caza F-18 corría la misma suerte cuando despegaba de la base aérea de Torrejón de Ardoz. A los mandos del aparato iba el teniente Fernando Pérez Serrano, de tan sólo 26 años y cruz al Mérito Aeronáutico como número uno de su promoción.

Ninguno de los dos pudo eyectarse del avión a tiempo. Los primeros datos y especulaciones apuntaron a diversas causas, incluido el fallo humano y el error técnico. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce con exactitud lo ocurrido.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados solicitó la comparecencia de la ministra Cospedal para explicar una serie de asuntos, y entre ellos se encontraban estos dos accidentes. Hoy se ha celebrado esa reunión de la comisión.

Los diputados querían conocer de boca de la ministra los avances de las dos investigaciones abiertas en estos momentos, la de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares y la investigación judicial.

Sin embargo, Cospedal ha rechazado ofrecer dato alguno al respecto ya que ambas investigaciones “siguen abiertas” y cualquier información que se ofrezca antes de que finalicen “no es concluyente y no es fiable”.

El informe técnico de la CITAAM, cuya fecha de conclusión se desconoce, será publicado por el Ministerio de Defensa “siempre que la autoridad judicial así lo permita”. “El objetivo (de la investigación) es conocer las causas para prevenir futuros accidentes” explicó la ministra.

“El resto son suposiciones que crean confusión” concluyó la ministra antes de pasar al turno de preguntas.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo