Afganistán. El violento modo de operar del ejército estadounidense fue el motivo de la visita de Joe Biden a España: vino a rebajar la tensión

El vicepresidente de Estados Unidos hizo escala el pasado mes de mayo en Madrid en una visita considerada histórica. Tras reunirse con el rey o Zapatero, Joe Biden acudió a las instalaciones de la brigada paracaidista en Paracuellos del Jarama. Entre otras cosas, el dirigente norteamericano quería que las relaciones con los mandos militares se apaciguaran.

En su paso por España, el ‘número dos’ de Barack Obama destacó que el objetivo de la visita era seguir asegurándose el apoyo de España a la misión en Afganistán. Nada más aterrizar en Madrid, Biden agradeció al rey el esfuerzo de los españoles en la misión, la más arriesgada en la que participa España, según ha reiterado en más de una ocasión la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Pero detrás de esta paso hay una razón más de fondo. Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que Biden vino a España porque las relaciones entre los mandos militares españoles y los estadounidenses estaban pasando por un momento delicado.

Aseguran que el ejército norteamericano protagonizó una serie de operaciones “no medidas” en territorio afgano, situación que no gustó a los responsables del ministerio dirigido por Carme Chacón.

De hecho, la propia ministra llegó a expresar en público sus dudas sobre la continuidad de las tropas españolas en Afganistán. En una visita al país dijo: “los españoles pueden preguntar legítimamente qué hace España en Afganistán”.

Las relaciones entre ambos países se tensaron y fue el mismo vicepresidente norteamericano el que, efectivamente, tuvo que venir a España para rebajar esta ‘tirantez’ entre ambos países.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato