Defensa

Desde 2013 ha habido 6 víctimas mortales

Los militares del Aire recibirán 120.000 euros en caso de fallecimiento en accidente y 240.000 por incapacidad

El Cuartel General busca urgentemente un seguro para aeronaves, tripulaciones y ocupantes. El presupuesto es de 1,4 millones

Militares de la Bripac durante unos ejercicios de salto en paracaídas.
photo_cameraMilitares de la Bripac durante unos ejercicios de salto en paracaídas.

El Ejército del Aire ha licitado el contrato para asegurar a todos sus militares ante posibles accidentes aéreos en los que estén involucradas alguna de las 1.320 aeronaves en servicio. Lo hace por procedimiento urgente.

La póliza servirá para cubrir a las 75.000 personas que vuelan anualmente en los aviones y helicópteros del Ejército del Aire. En total, el Cuartel General estima la flota realizara unas 65.000 horas de vuelo.

El presupuesto total del seguro asciende a 1,4 millones por un año –desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2015, aunque puede ser prorrogable-, aunque el Aire quiere cerrar la contratación pronto mediante un procedimiento urgente.

En los pliegos del contrato se especifica además que la póliza debe cubrir a los paracaidistas –unos 32.000 saltos anuales previstos-, a los rescatadores de mar, a los militares que utilicen procedimientos de descenso –fast rope y rappel, unos 700 anuales- y a los operadores de grúa de los helicópteros.

Además, también quedarán cubiertos los 11 pilotos que se encuentran en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Argentina en programas de intercambio de instructores de vuelo.

En caso de accidente, el fallecimiento lleva aparejada una indemnización de 120.000 euros, mientras que la incapacidad permanente absoluta  asciende a 240.000 euros. Se establecen además 36.000 euros para gastos médicos, así como 1.800 euros para prótesis dentales.

Quedan excluidos aquellos accidentes originados por ataques terroristas, explosiones nucleares, exposición a radiación o conflictos bélicos.

En el último año, según las estadísticas que ofrece el Ejército del Aire, se han producido 6 víctimas mortales -la tripulación del SuperPuma accidentado en Canarias, el piloto del Eurofighter estrellado en Morón y un paracaidista fallecido en unas maniobras en Zaragoza al no abrirsele el paracaídas-.

De 2007 a 2013 las cifras arrojan un balance de 10 fallecimientos, 2 incapacidades permanentes absolutas y 89 incapacidades parciales.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?