Ocurrió durante unas maniobras de la OTAN

Un buque de la Armada y dos Eurofighters irrumpen en Gibraltar y provocan una queja de la colonia

El Gobierno del Peñón denuncia que la fragata entró en sus aguas sin permiso mientras dos cazabombarderos dejaron estelas en sus cielos

Peñón de Gibraltar.

Los hechos ocurrieron ayer, mientras unidades de la Armada participaban en unas maniobras de la OTAN en la bahía de Algeciras. Según denuncia Gibraltar, una fragata entró en aguas del este que consideran soberanas y dos Eurofighters dejaron rastros de su vuelo a gran altura sobre la colonia británica.


El Gobierno gibraltareño ha elevado una queja formal ante la Foreign Office –el Ministerio de Exteriores británico- a raíz del incidente. Consideran que las acciones de las fuerzas militares españolas “constituyen una violación de la soberanía británica y una violación de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, han asegurando a través de un portavoz oficial.

En la mañana de ayer miércoles, las fuerzas de seguridad de la colonia divisaron el paso de dos cazas Eurofighter por la vertical de Gibraltar. Estaban realizando un ejercicio aéreo de la OTAN.

Los aparatos dejaron sus características estelas en el cielo, aunque posteriormente se comprobó que no habían llegado a entrar en el espacio aéreo y las estelas habían sido movidas por el viento hasta situarlas sobre el Peñón.

Al mismo tiempo, un buque de la Armada que seguía las maniobras aéreas fue divisado en las aguas del este de Gibraltar. Unidades de la Royal Police se acercaron hasta la zona para avisar de su entrada “ilegal”.

Gibraltar se mantiene a la espera de una respuesta oficial por parte de Londres. 

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero