Defensa

La Armada española no desplegará buques en Gibraltar. El Gobierno no quiere una escalada de tensión con Reino Unido y buscará una solución a través de Exteriores

España quiere evitar, a toda costa, una escalada de tensión en Gibraltar. Algo que se provocaría, según las tesis del Gobierno, enviando unidades de la Armada al escenario del conflicto. Moncloa apuesta por solucionar la crisis a través del ministerio de Asuntos Exteriores.

La Armada no se desplegará en Gibraltar. Al menos, no en el momento actual de la crisis, y pese a los cada vez más tensos incidentes entre patrulleras gibraltareñas y de la Guardia Civil, con los buques pesqueros españoles de por medio.

Así se maneja, según ha sabido El Confidencial Digital, en el Cuartel General de la Armada.

Evolución positiva

La evolución del conflicto se prevé “positiva”, y se considera que la crisis ha alcanzado situaciones límite. “El conflicto no irá más allá de un enfrentamiento verbal, como el acontecido esta semana, o de un ligero choque”, aseguran estas fuentes.

Además, estiman que enviar unidades militares a las presuntas aguas soberanas del Peñón se vería como un ‘ataque’: ante un enfrentamiento, los buques de la Royal Navy estarían más cerca de sus bases que los de la Armada. Algo que la “propaganda” gibraltareña podría asumir como un ataque al Peñón.

Pese a ello, mandos de la Armada aseguran a ECD que, dentro del Cuartel General, hay muchos partidarios de una intervención de buques españoles en la protección de los pesqueros. Algo que se une a la petición de ayuda a la Armada, no respaldada por los oficiales, realizada esta semana por asociaciones de la Benemérita.

Exteriores pilotará la crisis

Sin embargo, las órdenes del Gobierno son contundentes: no se quieren enfrentamientos. Desde Moncloa se busca resolver este contencioso a través del ministerio de Asuntos Exteriores. Y, en cualquier caso, el interlocutor será Londres, no Gibraltar.

El departamento de García-Margallo será, por tanto, el encargado de negociar con la Foreign Office la vuelta a los términos anteriores a la crisis, cuando Gibraltar permitía a los pesqueros españoles navegar por las polémicas aguas que rodean el Peñón.

Y la vía ‘militar’ “está descartada” en todo caso, aseguran desde la Armada.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable