La Armada no tiene ninguna prisa por recibir el mayor buque de su historia: el ‘Juan Carlos I’ tenía que ser entregado en septiembre, pero falta dinero para equiparlo

El Buque de Proyección Estratégica, el que será el barco más grande de la historia de la Armada, continúa en el dique de Navantia en Ferrol. Se espera que sea entregado en septiembre, pero Defensa no tiene ninguna prisa en adelantar los casi 9 millones de euros que cuesta equiparlo.

El ‘Juan Carlos I’ no estará listo para septiembre. Así lo confiesan fuentes de la Armada destinadas en Ferrol a El Confidencial Digital. El problema es que, mientras Navantia quiere quitárselo ya de encima, la Armada necesita alargar el plazo: No es momento de hacer frente a los entre 8 y 9 millones de euros que cuesta equiparlo y alistar al personal necesario para su funcionamiento.

Según comentan las mismas fuentes, la Armada esperaba recibirlo la última semana de septiembre, para trasladarlo a Cádiz –su base final- durante el otoño. Pero aún no están terminadas las cocinas, el hospital, las zonas comunes y los camarotes de la tripulación.

El importe al que debe hacer frente Defensa para equipar el BPE es suficientemente importante como para verse afectado por los recortes en el presupuesto del Ministerio. Cabe recordar que las órdenes de Carme Chacón son navegar las mismas millas que antes, pero con la mitad de combustible.

Por otra parte, afirman las mismas fuentes, dar prioridad al BPE supone aparcar “casi definitivamente” la modernización del Príncipe de Asturias. No hay dinero para ambos.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas