Defensa

Preocupa la situación en el Estrecho de Bab al-Mandab

La Armada envía buceadores antiminas a Yemen por el ataque a un metanero

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación y un grupo de la UBMCM ha sido desplegado en la zona para averiguar si se han adherido explosivos en el casco de los buques

Un miembro de la UBMCM manipula un artefacto explosivo durante unas maniobras.
photo_camera Un miembro de la UBMCM manipula un artefacto explosivo durante unas maniobras.

El ataque con lanzagranadas a un buque metanero español en Yemen, a finales del pasado mes de octubre, ha provocado la movilización de la Armada en la zona. Hasta allí se han desplazado personal militar para investigar las circunstancias del ataque, además de un grupo de buceadores para comprobar que ninguno de los buques de la Armada para revisar los cascos en busca de posibles explosivos.


Una delegación de la Armada partió hacia Djibouti para realizar in situ un atestado sobre el incidente del ‘Galicia Spirit’, un metanero de bandera española atacado con lanzagranadas RPG por varios individuos que se acercaron con una lancha al buque.

El equipo partió poco después del ataque, y su informe ya obra en poder de la Audiencia Nacional, que ha abierto una investigación sobre el suceso.

Además, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares españolas, la Armada ha enviado un equipo EOD –desactivación de explosivos- de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) hasta el lugar para que analice el casco de los buques militares españoles que se encuentran en la zona.

El objetivo de este despliegue, explican estas voces, es detectar posibles artefactos explosivos adheridos al casco de los buques.

Actualmente se encuentra en la zona del Golfo de Adén el Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, que comenzó su participación en el Operación Atalanta hace ya un mes. A bordo van 86 personas, incluido un equipo de Operaciones Especiales.

El área del Golfo de Adén y el estrecho de Bab al-Mandab ha cobrado interés recientemente por el intento de ataque contra un destructor estadounidense que navegaba por la zona. La U.S.Navy realizó incluso misiones de bombardeo para destruir varias estaciones de radar que supuestamente habían servido para los ataques, atribuidos a los rebeldes hutíes que controlan parte del país desde 2011.

Esta circunstancia llamó la atención de la Armada española, que tiene unidades militares navales desplegadas en la zona. En el momento del ataque se encontraba desplegada la fragata F-81 ‘Santa María’, posteriormente revelada por el ‘Relámpago’.

Vea a continuación un vídeo de cómo operan los equipos EOD de la UBMCM de la Armada:


 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?