Defensa

Acaban de finalizar su misión contra la piratería en el Índico

La Armada enviará sus drones al desierto de Irak para luchar contra el ISIS

Las aeronaves de la 11ª Escuadrilla estarán al servicio de los grupos de operaciones especiales españoles desplegados en Besmayah

ScanEagle de Boeing.
photo_cameraScanEagle de Boeing.

La Undécima Escuadrilla de la Armada española acaba de finalizar su última misión contra la piratería en el Índico y ya se prepara para la próxima: se desplegará en Irak para dar apoyo a los equipos de operaciones especiales y para enseñar al Ejército iraquí cómo se utilizan los drones ScanEagle.


Las aeronaves no tripuladas o RPAS de la Armada, encuadradas en la 11 Escuadrilla, ya preparan su próximo despliegue. Tendrá lugar en el desierto de Irak, en la base de Besmayah donde los militares del Ejército de Tierra adiestran a los efectivos iraquíes en el marco de la operación Inherent Resolve.

La Armada cambia el último escenario de operaciones para sus drones. De la lucha contra la piratería en el Océano Índico a la lucha contra el ISIS en Oriente Medio. Su misión será la de dar cobertura a los equipos de operaciones especiales españoles desplegados en Irak, que hasta ahora solo operaban con pequeños UAV ‘Raven’ de reconocimiento.

Además, los miembros de la 11ª Escuadrilla de la Armada enseñarán a los futuros operarios el funcionamiento de los ScanEagle, el dron que tiene en dotación actualmente la unidad. Está previsto que la misión comience el próximo otoño y que se envíen varias de las unidades disponibles ​actualmente. 

El ScanEagle dispone de una autonomía próxima a las 16 horas y es lanzado desde un lanzador de catapulta.  Tiene un coste unitario cercano a los 3 millones de dólares.

El Ejército iraquí adquirió el pasado verano un paquete de aeronaves a Estados Unidos, según consta en documentos oficiales del Departamento de Defensa, que llegarán hasta el país este mes de agosto previsiblemente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?