Defensa

El general Asarta se retira. Acto de despedida en Torrejón al militar español que más efectivos tuvo a su cargo durante una misión internacional

El general de División Alberto Asarta ha pasado a la reserva tras 42 años sirviendo en las Fuerzas Armadas españolas. Durante su servicio como jefe de la FINUL, la operación en Líbano, se convirtió en el militar que más efectivos ha tenido a su cargo durante una misión internacional. Su último destino fue la UME.

El general de división Alberto Asarta Cuevas ha cesado recientemente de su cargo como general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias por su pase a la reserva. No pudo llegar a dirigir la unidad ya que el Gobierno optó por no ascenderle a teniente general.

Asarta se ha despedido de su Unidad durante un acto celebrado en las instalaciones de la UME de la Base Aérea de Torrejón. El acto fue presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Cesar Muro Benayas, y contó con la presencia de una representación de autoridades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil, familiares y amigos de Asarta.

Pone punto final así a una carrera de 42 años en las Fuerzas Armadas, durante la cual ha servido en El Salvador, Bosnia-Herzegovina e Irak, donde estuvo a cargo de las unidades que combatieron en el que todavía hoy se recuerda como el peor enfrentamiento reciente de las tropas españolas, la batalla de NayafECD contó el papel de Asarta en aquellos incidentes, polémicos por las ‘restricciones de combate’ impuestas a los militares españoles-.

El mayor reto de su carrera fue el de asumir el puesto de Comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, un cargo militar con profundas ramificaciones políticas. Allí tuvo a su cargo a 12.200 militares de 36 nacionalidades distintas, convirtiéndose así en el militar español con más efectivos a su cargo durante una misión internacional.

Pudo haber renovado su puesto un año más, pero finalmente el Gobierno de Zapatero apostó por una ofensiva para ‘colocar’ a Moratinos como Coordinador especial de la ONU para Líbano. Una decisión que causó estupor entre las altas esferas del Ejército.

Algunas de las fuentes consultadas por ECD aseguran que se trata del general con “mayor perfil mediático” de todas las Fuerzas Armadas, y al que se le situó en su día como el “preferido de Carme Chacón” aseguran estas voces.

Asarta ha servido durante toda su carrera en diversas unidades, como la Brigada Paracaidista, la Legión y distintas unidades de Infantería de entre las que ha ostentado el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla nº 16” y de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII”.

Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, de entre las que destaca la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo