Defensa

Fue compañero de promoción de Lezcano Múgica

Ascendido a general el coronel al que Zaida Cantera acusó de presiones

Es el mando de la base militar de El Copero que quiso expulsarla del Ejército, según la ex militar

El Ministerio de Defensa ha hecho oficial el ascenso a general de Brigada al coronel Villanueva Barrios, superior de Zaida Cantera al que la comandante acusó de presiones laborales. Denunciaba que era amigo y compañero de promoción de Lezcano-Múgica.


El coronel Roberto Villanueva Barrios es, desde el pasado sábado, general de Brigada. Así lo recogió el Boletín Oficial del Estado, oficializando su ascenso tras serle comunicado por parte del Ministerio de Defensa.

El nombre de Villanueva Barrios saltó a los medios de comunicación a la vez que el caso de Zaida Cantera, la comandante que denunció a su superior tras haber sufrido acoso sexual.

En la entrevista que concedió a Jordi Évole la ex militar, que abandonó las Fuerzas Armadas hace unas semanas, esta relató la “presión laboral” a la que fue sometida después de que un juez militar condenase al teniente coronel Lezcano-Múgica.

El Ejército de Tierra había enviado a la entonces capitán a un nuevo destino, la base de El Copero en Dos Hermanas (Sevilla). Tras un año, la unidad de trasmisiones a la que servía pasó –en 2011- a estar bajo el mando del coronel Villanueva Barrios.

Cantera acusó a su superior en este nuevo destino de ‘mobbing’, asegurando que se le había prohibido por orden de Villanueva Barrios “salir de uniforme, hablar con la prensa y mucho menos mencionar el nombre del coronel de la base”. Además, explicó, se le negó el permiso para acompañar a su padre durante una operación de próstata.

Además, según relata la ex militar en su libro ‘No, mi general’ –coescrito junto a la diputada Irene Lozano-, Villanueva Barrios viajó expresamente a Madrid para estudiar fórmulas para expulsarla de las Fuerzas Armadas.

Tanto la ex comandante como su marido, también militar, han denunciado en múltiples ocasiones que el coronel mantenía una amistad con el condenado teniente coronel Lezcano-Múgica, ya que ambos eran de la misma promoción de la academia de oficiales de Zaragoza.


El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes