Defensa

Conflicto en Cataluña

El pasodoble ‘Banderita’, en honor a la bandera de España, vetado por el coro del Colegio de Abogados de Barcelona en un concierto militar

En el acto, organizado por la Inspección General del Ejército de Barcelona, sí se cantó el himno catalán ‘Els Segadors’

Unidad de Música de la Inspección General del Ejérctio de Barcelona durante un concierto.
photo_camera Unidad de Música de la Inspección General del Ejérctio de Barcelona durante un concierto.

Ayer se celebró en Barcelona el ‘Concierto de Primavera’ organizado por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército de Barcelona, y con la participación de la banda de la Academia General Militar de Zaragoza. Un acto que no estuvo exento de polémica, ya que coro del evento no quiso cantar el pasodoble ‘banderita’, dedicado a la bandera de España. En cambio, sí se cantó el himno catalán Els Segadors.

El concierto tuvo lugar ayer, martes 18 de marzo, en el salón de actos de Foment del Treball (Barcelona). El acto estaba organizado por la Inspección General del Ejército de Barcelona, y a él acudieron diversas personalidades militares, políticas y sociales de Cataluña.

El evento transcurrió con total normalidad, pero según ha sabido El Confidencial Digital, durante su preparación sí se produjeron diversos contratiempos relacionados con la elección de los temas a interpretar.

Según ha sabido ECD de fuentes militares, la coral que interpretó las piezas cantadas –Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona- presentó reticencias a la inclusión de algunas canciones en el libreto. En especial al tema Las Corsarias, el pasodobleBanderita’ que homenajea a la bandera de España.

Este confidencial se puso ayer en contacto con fuentes del Coro del Colegio de Abogados de Barcelona, que negaron que se hubiera producido ningún problema durante los preparativos. Añadían, además, que no podían “opinar nada” sobre el tema en cuestión.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Inspección General del Ejército en Barcelona sí reconocían ayer a ECD que hubo “problemas” a la hora de programar dicha pieza con  la coral. Finalmente, según el testimonio de estas voces, se optó por interpretar ‘Banderita’ de forma instrumental –sin letra-, a cargo de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército de Barcelona y de la Unidad de Música de la Academia General Militar.

La situación provocó algunos recelos e incertidumbre entre los militares que participaron en el concierto, ya que hasta pocos días antes no conocían en su totalidad las piezas que se iban a interpretar.

El Segadors si se cantó

La tercera parte del libreto, que cerraba el concierto, incluía los temas ‘Los Voluntarios’, ‘Las Corsarias’ (‘Banderita’), ‘Els Segadors’ (himno de Cataluña) y el himno de España.

La canción de ‘Els Segadors’ fue una de las cuatro cuya letra interpretó la coral, además de ‘Moon River’, ‘Evocació al Pirineu’ y ‘Il Trovatore’. En el repertorio habitual del coro figuran estas cuatro canciones, así como otros temas en catalán, euskera, castellano y otros idiomas.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Nota del Colegio de Abogados de Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha difundido una nota en la que niega que haya vetado canciones en el repertorio interpretado por la Coral en el acto del Ejército. La nota dice textualmente:

“El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, quiere aclarar que las relaciones de esta institución, y de la Coral son absolutamente cordiales con la Inspección General del Ejército de Barcelona, de la misma manera que lo son con el resto de instituciones. El ICAB está muy satisfecho de la experiencia del concierto de primavera de la Inspección General del Ejercito de Barcelona y niega rotundamente que se pusiera en cuestión ninguna de las piezas que se interpretaron en el concierto celebrado ayer, ni por parte de la Inspección General del Ejército, ni por parte de la Coral, ni por parte del Colegio de Abogados de Barcelona. Tampoco hubo ningún problema ni a nivel de Coral, ni de la unidad de la música en la elección de las canciones”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable