Defensa

Carme Chacón: “Este año sólo he ido a Afganistán a repatriar cadáveres”. La amarga queja de la ministra tras no poder hacer un último viaje para despedirse de las tropas

Trece viajes en los casi 1.293 días al frente del ministerio. Es el balance que hace Carme Chacón de sus visitas a Afganistán. Y uno de los para ella más especiales, el número catorce, el de su despedida, no lo va a poder realizar. Cuestiones de agenda, aseguran desde Castellana 109. Ella ha dejado ver a su entorno el amargo recuerdo que le dejan las últimas visitas.

La ministra de Defensa no podrá cumplir uno de sus últimos deseos al frente de la cartera. Había anunciado a su equipo la intención de viajar a Afganistán antes de acabar el mandato para despedirse de los militares allí desplegados y agradecerles personalmente su labor, pero no será posible.

La precipitación de los últimos acontecimientos tras las elecciones generales ha impedido que ese desplazamiento se realice finalmente. Según fuentes ministeriales próximas a Chacón, consultadas por El Confidencial Digital, a la ministra le queda un “mal recuerdo” de sus últimas visitas a aquel país.

Repatriar cadáveres

“Este año sólo he ido a Afganistán a repatriar cadáveres”, se le ha escuchado a la ministra de Defensa.

En efecto, los dos viajes que ha hecho en 2011 han sido para conocer los detalles de dos atentados y acompañar a los restos mortales de los militares caídos en su vuelta a España.

A finales del pasado junio le tocó desplazarse tras la muerte del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Su último viaje tuvo lugar el pasado noviembre, tras el asesinato del sargento primero Joaquín Moya.

Despedida de la cúpula militar

De quienes sí se ha podido despedir la ministra saliente, antes de abandonar la sede de Castellana 106, es de las cúpulas de los ejércitos de Aire, Tierra y Armada.

La ministra acudió el lunes a la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire, y ayer, jueves, asistió a los respectivos encuentros con Tierra y Armada.

 

Según las fuentes ministeriales consultadas por ECD, ha sido el propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, quien sugirió a Chacón que aprovechase esos consejos para despedirse de la cúpula militar.

Hoy, viernes, la ministra acude a su último Consejo de Ministros, y la próxima semana se dedicará a ultimar los aspectos finales del traspaso de poderes y dar por finalizada la mudanza de la sede del Ministerio, donde ha tenido su residencia familiar durante estos últimos años.

Deberá mantener un encuentro con el ministro de Defensa que designe Mariano Rajoy, para hacerle entrega de la documentación más restringida y ponerle al tanto de los últimos detalles del cargo, así como, en su caso, para responder a las preguntas que le formule el sucesor.

Defensa matiza

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto para matiza esta información de ECD. Según su testimonio, la ministra no ha dicho textualmente esa frase y considera "todo un honor" haber podido ir a Afganistán a visitar a las tropas españolas, y también haber estado al frente de las Fuerzas Armadas durante estos años.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?