“¿Nos van a quitar el ‘chapiri’?” La pregunta de una legionaria a Carme Chacón durante su visita a la base de Viator. Le hicieron un regalo intencionado: un gorro de la Legión

“Señora ministra, ¿nos van a quitar el ‘chapiri’?”. Es la pregunta que una legionaria formuló ayer a Carme Chacón, durante el almuerzo servido en la visita de la ministra a la base de la Legión en Viator (Almería). Como recuerdo de esa estancia le ofrecieron un regalo ‘intencionado’: un gorro legionario.

La ministra de Defensa acudió al acuartelamiento de la Legión para una visita que tenía como trasfondo la polémica generada por la posible supresión del ‘chapiri’, también los cambios introducidos en la indumentaria por una orden ministerial que regula barbas y patillas, y las limitaciones a la participación en actos religiosos de la Semana Santa.

Carme Chacón, que alabó el trabajo desarrollado por la Legión en su reciente misión en Afganistán, acudió al final de la mañana al comedor de la unidad para almorzar, y se sentó a la mesa con un buen grupo, en el que predominaban suboficiales y tropa. Durante la comida la ministra se mostró distendida y charló abiertamente con los legionarios. 

Según ha sabido El Confidencial Digital, en un determinado momento, una legionaria que se encontraba en la misma mesa que la ministra hizo gala de valentía y le preguntó: “Señora ministra, ¿nos van a quitar el ‘chapiri’?”. Y realizó a continuación una defensa de esa prenda, argumentando en las tradiciones militares. Chacón la tranquilizó diciéndole que no habrá cambios de uniformidad.

Al finalizar su visita, Carme Chacón fue obsequiada precisamente con un ‘chapiri’, que recibió junto a un cuadro en el que se cuenta la historia y origen del gorro legionario, inspirado en los afrancesados sombreros de las tropas isabelinas del siglo XIX.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la ministra era consciente de que la visita había generado mucha expectación, tras su ausencia en los actos del 90 aniversario de la Legión, y que por tanto acudía a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ precisamente para “acallar los rumores sobre malas relaciones” del ministerio con el Cuerpo.

Estos fueron algunos de los detalles más significativos de su visita:

-- Chacón llegó puntual. Fue recibida en torno a las once menos cuarto de la mañana. Le acompañaba el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Ignacio Martín Villalaín.

-- Realizó un recorrido por la base, y presenció varios ejercicios: uno de simulación de tiro, una clase de desactivación de explosivos –en la que se utilizaron maniquíes emulando a terroristas suicidas-, y un ejercicio de combate en una recreación de aldea afgana.

-- La ministra conversó con varios legionarios que han estado destinados  en Afganistán. Se interesó por sus experiencias y les preguntó si volverían. Le contestaron que sin dudarlo. “La gente se pelea por ir”, explicaron.

 

-- Tras el recorrido, y después de mantener charlas con algunos oficiales, se dirigió al comedor de la base. Allí almorzó en una mesa con unos catorce miembros de la Legión. Todos suboficiales o tropa.

-- Chacón había solicitado, con antelación a su visita, que se le sirviese la misma comida que correspondía al menú del día para la tropa. La cocina preparó: macarrones o cocido de trigo –plato de cuchara típico de Almería- como primero, y calamares con zanahoria o pollo asado con patatas fritas de segundo. 

Vea a continuación imágenes de la visita:

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato