Defensa

Cazabombarderos utilizados contra el tráfico de drogas. Una avioneta de narcotraficantes provocó la alerta y el despegue de emergencia de un Eurofighter de Morón

Fuentes del Ejército del Aire ofrecen a ECD una explicación de un suceso que desde hace un mes tiene intrigados a los habitantes de la provincia de Málaga. En la madrugada del pasado 8 de abril, los habitantes de la zona de Estepona y de varios kilómetros alrededor se despertaron sobresaltados por el enorme ruido que hacía un caza militar que sobrevolaba la zona.

Según los testimonios, recogidos en la prensa local y en emisoras de radio nacionales, el aparato se mantuvo a baja cota, realizando amplios círculos sobre la zona. También se vio algún helicóptero por la zona.

Descartada la posibilidad de que se tratase de unas maniobras, por la hora tan temprana y la baja altura a la que volaba el aparato, comenzaron a circular todo tipo de versiones. Incluso se llegó a especular, en una radio nacional, que el suceso puedo haber sido causado por un militar de Gibraltar que, en estado de embriaguez, habría cogido una aeronave del Peñón y habría salido de su espacio aéreo.

Tal y como indican fuentes del Ejército del Aire, encargadas de la seguridad de los cielos españoles, la salida de aquel Eurofighter de Morón de la Frontera se produjo después de que uno de los radares de vigilancia costera de la provincia de Málaga detectaran una aeronave sin identificador ni plan de vuelo entrando en territorio español.

El aparato, que volaba a baja altura sobre la vertical de Estepona, “era con casi toda probabilidad una avioneta utilizada por narcotraficantes magrebíes para introducir droga en España. Por las horas, por la baja altura a la que volaba y por la trayectoria” aseguran militares del Aire.

El ‘scramble’ –terminología con la que se denomina a la salida de un caza de emergencia-, un procedimiento “normal” en estos casos, supone la activación de una alerta de barracón y el despegue inmediato de uno de los pilotos que se encuentran de guardia en la base.

Aquel ‘scramble’ que despertó a los habitantes de la zona de Estepona fue infructuoso: según confirman fuentes del Aire a ECD, no se encontró al aparato que se buscaba. No se trata de la primera vez que ocurre algo así, aseguran.

El modus operandi de estos narcotraficantes, tras entrar sigilosamente –no así para los radares- en la península, consiste en lanzar los paquetes con la droga sobre algún campo previamente designado con la gente que espera el cargamento. En otras ocasiones, incluso se llega a aterrizar el aparato y éste es camuflado.

El helicóptero de la Guardia Civil que se pudo ver aquella mañana sobre la provincia de Málaga estaba “buscando sin éxito el emplazamiento donde los narcos, en este caso, habrían aterrizado la avioneta” indican estas fuentes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable