Cita clave la próxima semana

Cerco al Ejército en Barcelona

CiU, ERC y la CUP preparan un pleno municipal para poner en cuestión la presencia de las Fuerzas Armadas en la capital catalana

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, reciba a Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales de 2019.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, reciba a Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona va a “replantearse” la presencia del Ejército en la ciudad. Así lo han asumido los grupos municipales de CiU, ERC y CUP, que han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario, previsto para la semana que viene.

Se trata de una iniciativa previa a la fiesta de la Diada del próximo 11 de septiembre, y a las elecciones del día 27 del próximo mes. El objetivo principal de esta convocatoria extraordinario será debatir la posible adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), algo que –de momento- no respalda la alcaldesa Ada Colau y su grupo, Barcelona en Comú.

Sin embargo, la unión de fuerzas entre Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura de Unión Popular, ha sido suficiente para forzar esta cita parlamentaria. Los preparativos ya están en marcha y se celebrará, presumiblemente, la próxima semana.

El futuro del Ejército en Barcelona

La cuestión es que entre los puntos a debatir no sólo se encuentra la adhesión de Barcelona a la AMI. En el orden del día figura otro asunto tan singular como la retirada de banderas españolas de los edificios oficiales y un tema tan ‘sensible’ como la presencia de organismos del Ejército en la ciudad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en esta sesión está previsto abordar la necesidad de “replantearse la presencia del Ejército” en ciertos edificios históricos de la capital catalana, como la sede de la Inspección General del Ejército, en el céntrico Paseo de Colón.

Pero en Barcelona también se encuentran otras instalaciones militares, como la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército.

Hay preocupación entre los militares

La llegada de un nuevo gobierno a Barcelona fue acogida con cierta preocupación entre los militares que están destinados en la capital catalana. De hecho, los temores se confirmaron durante la toma de posesión de la nueva alcaldesa, acto en el que el teniente general Inspector General del Ejército Ricardo Álvarez-Espejo fue increpado y abucheado.

La convocatoria de este pleno extraordinario y la amenaza de un “replanteamiento” de la presencia del Ejército en la ciudad también ha sido recibida con recelos por parte del colectivo castrense.

Pese a todo, según indican fuentes militares, “la institución seguirá cumpliendo su deber en Barcelona le pese a quien le pese”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato