Fallecieron seis soldados españoles

Cruz del Mérito Militar a dos irlandeses por su actuación tras el atentado del Líbano en 2007

Un blindado BMR español fue alcanzado por un artefacto explosivo, y el teniente coronel y el sargento condecorados corrieron a socorrer a los heridos

Instantes posteriores al atentado contra tropas españolas en Líbano, en 2007.
Instantes posteriores al atentado contra tropas españolas en Líbano, en 2007.

El embajador español en Irlanda ha presidido el acto de entrega de las dos Cruces del Mérito Militar al oficial y al suboficial que socorrieron a uno de los heridos en el atentado del Líbano.

El 24 de junio de 2007, seis militares españoles fallecieron en el Líbano cuando un artefacto explosivo improvisado explotó al paso de su blindado BMR en la localidad de El Khiam.

Todos los integrantes de la patrulla, que cumplía misión de la ONU, pertenecían a la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista. Seis de los miltiares murieron prácticamente en el acto, y otros dos militares españoles resultaron heridos de gravedad.

Cerca del lugar de la explosión, a unos 700 metros, se encontraba en ese momento una patrulla irlandesa, en la que iban encuadrados el teniente coronel Stephen Ryan y el sargento Mitchel Bohan. Tras divisar una columna de humo, la unidad bajo su mando acudió rápidamente al lugar y comprobó que se había producido un atentado.

Según el relato que hicieron posteriormente compañeros españoles al Ministerio de Defensa, los dos condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco corrieron hacia el blindado para sofocar las llamas con los equipos de extinción que llevaban en sus vehículos, con el riesgo de que aún se encontraba munición en su interior que estaba explotando por el fuego.

Además, asistieron a los heridos y ayudaron a evacuar a uno de ellos, que se encontraba con heridas de pronóstico muy grave, hasta el hospital de la base española. Lo hicieron en su propio blindado. Ya en la base se le realizó una intervención de urgencia que estabilizó al herido, y posteriormente fue trasladado a España.

La pasada semana, el embajador español en Dublín Javier Garrigues Flórez les entregó a los dos militares irlandeses las condecoraciones, otorgadas siete años después del atentado.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato