Defensa

Afectados una gran base aérea y un centro de telecomunicaciones

Cuarteles y centros estratégicos del Ejército incumplen las normas de seguridad antiyihadistas

Alarma en Defensa: la falta de personal por las vacaciones de agosto no permite aplicar el estricto protocolo que establece el nivel 4 en vigor

Sede del Ministerio de Defensa.
photo_cameraSede del Ministerio de Defensa.

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista. Esto exige que los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad sigan unas exigentes medidas de autoprotección para evitar atentados, que también afecta a cuarteles y establecimientos militares. Sin embargo, en estos momentos el protocolo no se está aplicando en algunas instalaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, varios acuartelamientos y diversas instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa han rebajado la vigilancia y no aplican el plan establecido.

Profesionales de las Fuerzas Armadas han comprobando cómo, a lo largo de este mes de agosto, el control de seguridad en estas dependencias se ha rebajado y las medidas brillan por su ausencia.

¿Qué medidas no se están aplicando?

Los militares consultados por ECD han constatado cómo varios procedimientos en  acuartelamientos de alta relevancia y establecimientos estratégicos de Defensa no se cumplen. Se señalan los siguientes casos:

-- No hay un control exhaustivo a todos los vehículos que acceden o abandonan el recinto. Un profesional armado no está monitorizando la parte trasera de los vehículos cuando acceden al establecimiento. Y tampoco se revisan los bajos de los coches cuando intentan acceder sin el correspondiente pase como personal militar.

-- Falta vigilancia perimetral de las instalaciones durante varias veces al día.

-- No se cumple la exigencia de permanecer armados en todo momento.

¿Por qué no se aplican?

Todas estas normas se deberían aplicar en el actual nivel de alerta, el 4, decretado el pasado mes de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait.

Profesionales de las Fuerzas Armadas admiten la falta de adecuación al protocolo establecido y lo justifican por la falta de personal durante este mes.

Estos militares explican que este mes de agosto han coincidido los turnos de vacaciones de gran parte del personal. La mayoría de las instalaciones castrenses se encuentran, por eso, prácticamente vacías en este periodo y con una actividad muy reducida. 

Achacan, por tanto, el descuido de estas medidas de seguridad a que la gran parte de los militares se encuentran de permiso y no hay efectivos disponibles para aplicar el plan que exige el protocolo.

¿En qué instalaciones militares?

ECD ha tenido conocimiento de que al menos tres importantes centros militares no están aplicando las medidas de seguridad adecuadas.

Se trata de una gran base aérea, de un destacado cuartel militar del Ejército de Tierra y de un potente centro de telecomunicaciones. Se evita facilitar los datos exactos de estos establecimientos para no poner en peligro su seguridad.

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer si se van a movilizar unidades de refuerzo o a activar algún plan de emergencia que evite esta contingencia. Un portavoz oficial del departamento que dirige Pedro Morenés ha asegurado no tener constancia de esta situación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes