Defensa perdió durante dos semanas su único satélite, el ‘Nanosat-1B’, utilizado en comunicaciones con bases militares lejanas: hubo problemas de ‘sobreocupación’, dejó de transmitir, pero ya se ha recuperado

El satélite militar ‘Nanosat’, dedicado a comunicaciones y que sobre todo sirve de enlace entre España y las bases militares remotas, sufrió hace unos días un problema de ‘sobreprogramación’. Como consecuencia, se perdió contacto con él durante dos semanas, con la consiguiente alarma en el ministerio de Defensa durante ese tiempo.

El ‘Nanosat-1B’ es un satélite español, de iniciativa estatal y costeado por Defensa, que fue lanzado al espacio en julio de 2009. Presentado ‘a bombo y platillo’ como uno de los principales avances de la industria aeroespacial, su misión es almacenar y transmitir datos, así como enlazar con bases militares lejanas. La que está más alejada es la estación científica de la Antártida.

El satélite, de 22 kilogramos de peso, rota alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros, y a su paso por la vertical del centro de control, situado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), descarga los datos recogidos. También es posible recopilar esta información a través de estaciones móviles, también conocidas como ‘nano-terminales’.

El origen de la pérdida de contacto con el ‘Nanosat-1B’, lo que provocó momentos de inquietud en Defensa, estuvo en que fue programado en exceso, por lo que durante esas dos semanas resultó imposible trabajar con él. Es la primera vez que se produce esta situación desde que fue puesto en órbita, hace menos de un año.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que, a pesar de que no se pudo establecer contacto alguno con él durante ese tiempo, el inconveniente ya se ha solucionado y el satélite está cien por cien operativo gracias al trabajo realizado desde tierra.

El ‘Nanosat-1B’ está diseñado y preconfigurado para estas emergencias: cuenta con sistemas de autoarranque y se realizan test periódicos para subsanar cualquier problema de comunicación.

Las fuentes consultadas por ECD destacan el trabajo realizado por el equipo del departamento de espacio del INTA, liderado por José Torres Riera, para recuperar un satélite considerado clave para la comunicación de defensa y la tecnología aeroespacial.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato