Defensa tendrá que pagar una indemnización a los militares que formaron a las tropas locales en Afganistán. El Tribunal Supremo reconoce que no tenían apoyo logístico

El dictamen del jurado pone fin a un pleito iniciado por los miembros uno de los Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT- V) desplegado en Herat en 2009. Se les reconoce el derecho a percibir una indemnización del 90 por ciento de sueldo y complementos, y abre la puerta a las reclamaciones de otras misiones.

Los Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace son los encargados de instruir, asesora y apoyar la formación de los miembros del Ejército Nacional Afgano. Su trabajo se desarrolla en la base militar afgana de ‘Camp Stone’, a unos 15 kilómetros al sur de Herat.

Entre las peculiaridades de estas misiones hay una en concreto que ha sido determinante para que sus miembros ganen el contencioso-administrativo que mantenían con Defensa: durante el desarrollo de su misión no disponen del apoyo del Elemento Nacional de Apoyo Logístico (NSE) que sí tienen otras unidades desplegadas en la base de Qala e Naw.

El tribunal de la Sala, formado por los magistrados Inés Huerta Garicano, Miguel Ángel Vegas Valiente y Carmen Rodríguez Rodrigo, han reconocido esta circunstancia en la Orden Ministerial 7/08, que aumenta la indemnización hasta el 90 por ciento del sueldo en aquellas misiones sin apoyo logístico, y ha dado la razón a los demandantes.

Defensa argumentó que esa indemnización –formada por la suma del 90% del sueldo, complemento de empleo y componente general del complemento específico- no les correspondía, ya que pese a que no tuvieron el apoyo logístico del NSE, tampoco tuvieron que hacer frente a sus gastos de alojamiento y manutención con su propio patrimonio. Por ello, argumentaba que la indemnización se situaba en el 60 por ciento –la de tipo general-.

La sentencia obliga a Defensa a hacer frente al pago de la diferencia entre lo que el Estado les había abonado y la indemnización que les corresponde.

Tal y como precisan desde el despacho de abogados Suarez-Valdés, representantes de la parte demandante, esta sentencia puede crear jurisprudencia y afectar a otros militares que han participado en misiones internacionales similares sin apoyo de unidades logísticas.

Hasta la fecha ya se han producido diez rotaciones en los OMLT –desde 2007-. La última de ellas, este mismo mes, ha sido a cargo de elementos de la Brigada de Infatería Ligera Paracaidista ‘Almogávares’ VI, Mando de Artillería de Campaña, Comandancia General de Baleares y Tercio de la Armada.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato