Polémica con el fundador del Ejército del Aire

Defensa mantiene la cátedra del general franquista Kindelán

El PNV pidió su eliminación y la respuesta ha sido que fue un “máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles”

El general Alfredo Kindelán.
El general Alfredo Kindelán.

53 años después de su muerte, el general Alfredo Kindelán Duany ha vuelto a ser objeto de polémica. El Partido Nacionalista Vasco ha pedido la retirada de una cátedra con su nombre, pero el Ministerio de Defensa ha respondido que seguirá manteniéndola.

En 1988, el Ministerio de Defensa decidió crear la cátedra Alfredo Kindelán, coincidiendo con el 75 aniversario de la Aviación Española. Su objetivo es servir de marco para el “debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea”.

En el programa oficial de la cátedra se puede leer: “El nombre elegido no pudo ser más acertado, ya que Alfredo Kindelán Duany, siendo capitán, fue el primer jefe de la rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913”. La cátedra está, además, presidida por el rey.[OBJECT]

Hace unos meses, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado formuló a través de Iñaki Anasagasti una pregunta parlamentaria exigiendo la retirada de la cátedra Kindelán.

El senador argumentó que “Alfredo Kindelán fue un aviador militar que promovió la Fuerza Aérea y que participó en el golpe militar del 18 de julio de 1936. Posteriormente, Francisco Franco lo nombró jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales y desde este puesto se dedicó a dirigir las actividades de bombardeo del ejército llevados a cabo por la aviación italiana y la alemana”.

La respuesta del Gobierno, conocida en los últimos días del año pasado, fue la siguiente: “La cátedra a la que se refiere su señoría lleva el nombre de Alfredo Kindelán Duany por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española. Kindelán fue doctor honoris causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar”.

El Ejecutivo, por tanto, no modificará la denominación de la cátedra Kindelán.

Defensa incide en que el aviador español, que apoyó a Franco para conseguir la restauración de la monarquía en la figura de don Juan de Borbón, “contribuyó a la expansión de la aviación militar española y a la difusión de ideas sobre doctrina aérea. En aquellos primeros años, ya planteaba que la aviación y la adecuada combinación de acciones estratégicas, operativas y tácticas, sería la clave del progreso y del puesto que España ocupase en el concierto de los países civilizados”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato